miércoles, 2 de junio de 2010

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LUIS ROSALES - SENDA DE LOS POETAS

.
El lunes pasado, el 31 de mayo, se cumplía el primer centenario del nacimiento del poeta LUIS ROSALES, y decidimos celebrarlo con una excursión por la sierra de Guadarrama, con un paseo por la "senda de los poetas" y con un pequeño homenaje al poeta en el mirador que lleva su nombre.

Los alumnos de 2º de la ESO caminaron muchos kilómetros hasta llegar al mirador, pero no perdieron su buen humor.


La sierra estaba espléndida, como corresponde en primavera:




Este poeta nació en Granada el 31 de mayo de 1910. Estudió en Madrid Filosofía y Letras, y allí conoció a otros jóvenes que, como él, eran aficionados a la poesía (Juan Panero, Luis Felipe Vivancos...). Aparecieron poemas suyos en diferentes revistas, y en 1935 publicó su primer libro: Abril.
-
En esos años conoció en la capital a los poetas Pablo Neruda y Miguel Hernández, además de estar muy cerca de su paisano y amigo Federico García Lorca. Fue una época de grandes tensiones políticas, pero no es difícil imaginarse a los poetas en las tertulias de los cafés debatiendo sobre la metáfora. Pero vino la guerra, una guerra que dividió a España y a los poetas. Luis Rosales era falangista y estuvo con los sublevados, muchos de sus amigos poetas se mantuvieron fieles al gobierno de la República.
.
Durante muchos años, Rosales fue señalado como partícipe en la muerte de Lorca. Es una historia triste que pesó como una losa sobre su vida. Federico, consciente del peligro que corría en Granada, se refugió en casa de su amigo Luis Rosales. Sin embargo, Ramón Ruíz Alonso, miembro del partido de derechas CEDA entró en casa de los Rosales y se llevó a Federico. Pocos días después, el poeta fue asesinado.
.
Tras la guerra, Luis Rosales formó parte del grupo poético denominado Generación del 36, y dentro de ella perteneció a poetas que estuvieron al lado de los vencedores. Pasados los primeros momentos de poesía de exaltación heroica de los valores nacionales, estos poetas se dedicaron a hacer una poesía intimista que hablaba de la familia, la fe católica..., como no queriendo ver la terrible realidad de la España del momento.
.
Rosales vivió en Madrid, pero pasaba los veranos en Cercedilla. Le encantaba pasear por la sierra de Guadarrama y a ella le dedicó algunas de sus poesías. Por eso, el pueblo de Cercedilla le ha dedicado ese mirador desde el que se contempla una magnífica vista del valle.
.
Allí, entre las rocas hay un pequeño "armario" que guarda libros del poeta, para que pueda leerse su poesía en ese lugar tan hermoso y que a él tanto le gustaba.
.



Queremos terminar nuestro homenaje con este poema:
.
LARGA ES LA AUSENCIA
.
Tu soledad, Abril, todo lo llena.
Colma de luz la espuma y la corriente.
Aurora niña con su sol reciente.
Toro en golpe de mar como mi pena.

La soledad del corazón resuena
desierto ya como un reloj viviente,
como un reloj que late porque siente
la marcha de tu pie sobre la arena.

Y así vas caminando sangre adentro,
sangre hacia arriba, hacia el primer encuentro,
sangre hacia ayer en la memoria mía;

¡ay, corazón, donde me pisas tanto!,
¡qué soledad sin ti, cierva de llanto!
qué soledad de luz buscando el día.

A nuestros alumnos de 2º no les gusta mucho caminar, así que unirán el nombre de Luis Rosales a la gran caminata que hicieron y a las agujetas del día siguiente.
.
El centro cultural de Madrid "La casa encendida" debe su nombre a un verso de Rosales, por ello le han dedicado en su centenario una exposición que estará sólo hasta el día 6 de junio. No os la perdáis. Os dejamos un enlace.
.
.

4 comentarios:

María Cordero dijo...

Que bien me lo pasé en la excursión a parte de todo lo que andamos , jaja.

Anónimo dijo...

¡Ay, María!, que se dice ANDUVIMOS, aunque cansa tanto como "andamos".

María Cordero dijo...

Jaja , lo siento lo siento , con todo lo que anduvimos, jaja.

I. dijo...

La excursión fue fantástica, caminamos mucho pero nos lo pasamos en grande. Me encantaría repetir esta experiencia.
Besos y felicitaciones a todos los que hacen posible que este blog sea tan maravilloso.