martes, 16 de noviembre de 2010

Solución al Enigma-3



Dido y Eneas son los personajes de los que se sirve Virgilio para justificar la eterna enemistad existente entre las dos grandes potencias mediterráneas de la antigüedad, Cartago y Roma.

Eneas era un príncipe troyano, hijo de la diosa Venus, que huyó de su tierra tras la guerra de Troya por decisión de los dioses para fundar una nueva patria.




Las penalidades del héroe romano surgen de la enemistad entre dos diosas, Venus, su madre, y Juno, esposa de Júpiter y diosa del matrimonio; Juno se había convertido en enemiga de la estirpe troyana cuando Paris, el hijo de Príamo, rey de Troya, la había rechazado como la diosa más bella y se había decidido por Venus en el "famoso juicio."


Tras andar errante Eneas por el mar durante siete años, una tempestad lo rechazó hacia la costa de Cartago, en África,de donde Dido era reina.









Dido quería enterarse de todos los sufrimientos de Troya y de sus habitantes y las respuestas de Eneas la hacían ir enamorándose cada vez más profundamente de él.







En el cielo, las dos diosas siguieron conspirando para que Cartago y Troya no se separasen, pero con propósitos distintos, Juno para que la relación llegara a buen término, al matrimonio, y Venus para que su hijo descansara en medio del amor y así, más adelante, pudiera fundar la ciudad a la que estaba destinado. Decidirán su boda en una cueva, a escondidas de todos, en el curso de una cacería.


Cuando la cacería estaba casi acabada, Juno desata una gran tempestad y cubre con una nube a los amantes; estos deciden refugiarse en una cueva donde Dido se entrega a Eneas.




Pero ya va siendo demasiada la tardanza, así que Júpiter envia a Mercurio a la tierra y ordena a Eneas que cumpla su destino y busque la nueva patria. Por ello el piadoso Eneas manda que sus compañeros armen sus naves y se alejen de las orillas de Cartago. Así lo hacen al amanecer y Dido ve la partida desde las altas murallas de la ciudad con inmenso dolor.

La historia de este amor acaba con el suicidio de la reina. Ante la ausencia de Eneas, preparó una pira con gruesas maderas y se colocó encima de ella. De nada sirvieron las súplicas de su hermana. Tomó una tea, prendió la pira y se suicidó con una espada.




No fue esta la última vez que Eneas vio a Dido. En su bajada al Infierno la reconoció entre las almas que por allí vagaban. De nuevo le explicó las razones que le llevaron a salir de Cartago, pero ella ni lo miró ni le habló, a tanto llegaba su odio hacia la persona a la que tanto había amado.






Así que las respuestas al Enigma son:


1ª- Eneas y Dido


2ª- Juno era enemiga de los troyanos por haber sido rechazada en el Juicio de Paris por dicho príncipe troyano en favor de Venus.


3ª- Se volvieron a encontrar en el Infierno o Hades.


Han contestado acertadamente, además de Lola Sevila e Isabel Sánchez, los alumnos:


1- Fátima Lemalem


No hay comentarios: