jueves, 25 de noviembre de 2010

LO QUE HAY QUE VER / TEATRO

.
UNOS CUANTOS PIQUETITOS, de Laila Ripoll
Compañía [in]constantesteatro

Precisamente hoy nos viene al pelo recomendaros esta obra de teatro, aunque sabemos que es difícil que podáis verla. Ya ha sido representada en varios teatro de la Comunidad de Madrid, hoy estará en Collado Villalba, el día 27 en San Fernando de Henares y el 28 en Valdemoro. De todas formas, si podéis cazarla por algún sitio, no os la perdáis.


La autora se adentra en el terreno de la violencia machista. No hay una historia. O, mejor dicho, la aparente falta de historia, de narración, parece invitarnos a dar cabida a miles de historias reales y anónimas, todas las historias de violencia machista que acaban en asesinato y todas las que, sin muerte física, acaban aniquilando vidas, la mayoría, ocultas por la oscuridad del anonimato.

El título de la obra ha sido tomado del cuadro homónimo de Frida Khalo de 1935, en el que se ve a una mujer tendida sobre una cama con el cuerpo asaeteado por el cuchillo de un hombre que la mira. Destila el título la idea de que “no era para tanto”, vaya, que solo fueron unos cuantos piquetitos. Curioso. Parece que la culpa de morirse es de quien se muere. A partir de un elemento anecdótico la autora propone una reflexión directa e inteligente sobre el tema, hurgando en los tópicos que, desgraciadamente, siguen amparando este tipo de comportamientos violentos.

Os ofrecemos un enlace en el que encontraréis más información, y un vídeo.

.

No hay comentarios: