domingo, 7 de noviembre de 2010

LO QUE HAY QUE VER / EXPOSICIONES

.
IMÁGENES DEL PARAÍSO,
LAS COLECCIONES DE MUTIS Y SHERWOOD DE DIBUJOS DE BOTÁNICOS
Real Jardín Botánico, Pabellón Villanueva,
del 28 de octubre al 23 de enero

Coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, el Real Jardín Botánico, en colaboración con la Embajada de Colombia, ha organizado esta exposición, en la que podemos ver una muestra de arte botánico representada por los dibujos históricos de la colección “Mutis” y por la colección contemporánea “Shirley Sherwood”. Imágenes del paraíso, LAS COLECCIONES MUTIS Y SHERWOOD DE DIBUJOS BOTÁNICOS llega a Madrid después de haberse mostrado en el Real Jardín Botánico de Londres.

Cuando no existían máquinas fotográficas ni cámaras de vídeo, los científicos que estudiaban la naturaleza tenían que echar mano de los dibujos. Se creó así el género de dibujo científico, de gran importancia en el desarrollo de las ciencias naturales, especialmente de la Botánica, además de contar con ilustraciones de gran belleza y calidad artística.

En total, se exhiben en esta exposición 122 piezas, 62 dibujos pertenecientes a la colección de la Real Expedición del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), dirigida por el gaditano José Celestino Mutis y 60 dibujos de la colección privada de Shirley Sherwood, por medio de los cuales podemos acercarnos a la diversidad vegetal y a la ilustración científica como herramienta para el conocimiento de la naturaleza.


Aquí os dejamos unas muestras:






.

No hay comentarios: