miércoles, 17 de noviembre de 2010

LUIS GARCÍA BERLANGA, IN MEMÓRIAM

.

Hace unos días se nos fue Luis García Berlanga, uno de los directores más importantes del cine español. Nació en 1921 en Valencia, y ejerció de valenciano en todo su cine, concebido como una traca, como una falla llena de ironía en la que retrataba a España y a los españoles con humor (negro a veces), pero también con cierta ternura. Inolvidables son sus escenas abigarradas de personajes, caóticas, dominadas con magistrales planos-secuencia.

Entre su filmografía se cuentan algunas de las mejores películas del cine español, como la inolvidable Bienvenido Mister Marshall (1953) o El verdugo (1963) o tantas otras: Los jueves milagro (1957), Plácido (1961), ¡Vivan los novios! (1969), Escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1981)...

Aprovechamos para recomendar a los más jóvenes que busquen sus películas, que las vean y las disfruten, que se rían con ellas; también aprenderán mucho de lo que ha sido (y es todavía en algunos aspectos) este país.

Hace unos días algunos nos pusimos un lazo amarillo para protestar contra la pena de muerte, así que qué mejor que regalaros las últimas escenas de El verdugo, todo un alegato contra la pena capital. Disfrutad de las interpretaciones de Pepe Isbert, Enma Penalla y Nino Manfredi; y si no la habéis visto, no os la perdáis.


.

1 comentario:

Minerva McGonagall dijo...

¡Gracias por compartirnos el recuerdo de este gran cineasta! Yo, que soy una jovencita (aunque creo que ya no tanto)tengo en el recuerdo Bienvenido Mr Marshall o la Escopeta nacional porque las han puesto varias veces en la tele. Me ha encantado ver estas imágenes de El verdugo, tanto que me ha picado el gusanillo y ya ando descargándomela (y sin permiso de la SGAE, ea)