sábado, 27 de noviembre de 2010

EID AL-ADHA (FIESTA DEL CORDERO)

.


El martes algunos alumnos de El Olivo celebraron uno de los días más importantes del año para ellos, la Fiesta musulmana del Cordero. Dos alumnos nos han contado el origen de esta fiesta religiosa y cómo la vive su familia.


La Fiesta del Cordero la celebramos todos los musulmanes porque es una fiesta religiosa y sagrada ya que tiene una historia extraordinaria. Un día el profeta Ibrahim soñó que Dios, “Allah”, le mandaba matar a su hijo y por la mañana se lo contó a su hijo. Éste le dijo que estaba dispuesto a morir. Pero en el momento en que iba a realizar el sacrificio, Dios cambió a su hijo por un cordero. Sólo había querido probar su fidelidad.

El día de la Fiesta del Cordero nos levantamos a las 7 de la mañana. Nos aseamos. Los hombres visten chilaba blanca y las mujeres visten un vestido típico de Marruecos. Vamos a la mezquita para rezar y después felicitamos a los conocidos. Luego volvemos a casa y nos cambiamos para matar al cordero. Tenemos que estar en ayunas hasta la comida. Después de matar el cordero, las mujeres preparan la comida y los hombres se asean. Por la tarde, después de comer, cada uno visita a sus familiares. Los chicos visten ropa nueva y salen a pasear, y por la noche todos los familiares se reúnen en la casa de los abuelos, donde se hace una barbacoa.

Nordin Sghiar, 4ºA



El día de la Fiesta del Cordero solemos levantarnos temprano, porque a las nueve hay que ir a rezar a la mezquita y después a hacer la matanza del cordero. Los días de antes se suele comprar ropa, joyas, juguetes para los niños... Tras prepararnos, vamos a visitar a otros familiares para felicitarlos. Lo normal es invitar a la gente a comer y esas comidas son muy largas. Después, la gente joven se va de fiesta o monta una fiesta en casa. Los mayores, como no son muy fiesteros, se quedan en casa con la familia. Aquí, en España, esta fiesta no se vive tanto porque mucha gente tiene que trabajar ese día, pero en Marruecos es diferente. Es como aquí en Navidad. Hay mucho ambiente en la calle. Todo el mundo lo está celebrando. Se suelen montar fiestas generales a las que puede acudir quien quiera. Los marroquíes se visten con ropa típica de fiesta (tekseta, llelaba...) y, ese día, casi nadie trabaja. La fiesta dura tres días y es, sobre todo, de tipo familiar y religioso. A mí me gusta por cómo la vivo. Mis padres me dicen que me va a gustar aún más el día que la celebre en Marruecos, que espero que sea pronto.


Youssra Talhaoui, 3ºD
.

1 comentario:

Minerva McGonagall dijo...

Gracias Nordin y Youssra por compartirlo, que podamos conocerlo y enriquecernos juntos.
¡FELIZ EID AL-ADHA!