martes, 30 de noviembre de 2010

Solución al Enigma-4



La rupes Tarpeia era una pendiente escarpada junto a la cima sur de la colina Capitolina, con vistas al antiguo foro. Se utilizó durante la República como lugar de ejecución de asesinos y traidores, que eran lanzados sin piedad desde la misma.

Según la leyenda, los sabinos habían sitiado el monte Capitolino en la guerra que sostenían contra los romanos tras el rapto de las Sabinas, y entrevieron la posibilidad de la victoria gracias a Tarpeya, la hija del jefe romano que dirigía la resistencia contra ellos.

Los sabinos lograron persuadirla de que les abriera las puertas a cambio de lo que ellos llevaban en sus brazos izquierdos. Tarpeya pensaba en los brazaletes de oro que ellos usaban.

Así cuando Tito Tacio atacó Roma , la virgen vestal Tarpeya, hija de Espurio Tarpeyo, traicionó a los romanos abriendo las puertas de la muralla. El motivo de tal traición fue obtener lo que los sabinos "traían en sus brazos"... Ella poco se esperaba que, en lugar de brazaletes de oro, obtendría los golpes de sus escudos arrojados sobre ella, pues también los llevaban en el brazo izquierdo, y que sería arrojada al vacio desde la roca que aún hoy porta su nombre.

De este modo, los sabinos, quienes (como la mayoría de la gente) estaban dispuestos a utilizar traidores pero les desagradaban, mantuvieron su compromiso matando a Tarpeya.


Esparta practicaba una rígida eugenesia pues era una ciudad guerrera y la debilidad física no era tolerada. Nada más nacer, los niños espartanos eran examinados por una comisión de ancianos para determinar si eran hermosos y bien formados. En caso contrario, es decir si eran niños débiles, enfermos, deformados o con retraso mental, se les consideraba bocas inútiles y una carga para la ciudad. En consecuencia, se les conducía al "Apótetas" (lugar de abandono), al pie del monte Taigeto, donde se les arrojaba a un barranco.

Los espartanos también arrojaban desde el Taigeto a los delincuentes y criminales pues se han descubierto restos de individuos adultos lo que demuestra que el Taigeto también era un lugar de castigo para delincuentes, traidores y cautivos.

Por tanto, las respuestas a las preguntas del Enigma son:

1ª - La mujer romana era Tarpeya y traicionó a su pueblo abriendo el paso a los sabinos.

2ª - El monte Taigeto

3ª - La roca Tarpeya y el monte Taigeto tenían en común que servían para castigar a los criminales y traidores arrojándolos al vacío. Además, en el Taigeto se eliminaba a los niños "no aptos".

Y han contestado bien al Enigma, además de Isabel Sánchez, Vanesa Fuster y Lola Sevila:

1º- Karla Navarrete

2º- Laura Carrobles

Muchas gracias a quienes habéis participado.

¡SE REFLEJARÁ EN VUESTRAS NOTAS!

No hay comentarios: