jueves, 11 de noviembre de 2010

Derrumbe en Pompeya

"Pompeya: el derrumbe de la vergüenza", tituló el periódico La Stampa, haciendo eco de la opinión nacional italiana sobre este desastre cultural. El edificio de piedra, situado en una de las calles principales del histórico emplazamiento, se derrumbó el sábado justo después del amanecer, cuando Pompeya estaba cerrada a los visitantes.




La caída de la Casa de los Gladiadores, el sábado pasado, ha alarmado al mundo sobre el estado real del parque arqueológico más importante de Europa, Pompeya.
El edificio de 40 m.cuadrados era utilizado por los gladiadores para entrenar antes de acudir a la lucha en el anfiteatro cercano.



Los ayuntamientos de toda Italia y la federación de entes culturales públicos han convocado mañana una jornada de movilización contra los recortes y para "defender el derecho a la cultura". Museos, teatros, sitios arqueológicos y bibliotecas cerrarán sus puertas o abrirán gratis.


Foto:EFE


Según la Asociación Nacional de Arqueología, "la negligencia y la ausencia de un mínimo mantenimiento han causado ya daños irreversibles al patrimonio arqueológico". Para Alessandra Mottola, directora de la ONG Italia Nostra, que se ocupa de la protección del patrimonio paisajístico y cultural, "sin fondos ni manutención, el conjunto de los tesoros culturales está en peligro. Todos los monumentos corren el mismo riesgo que Pompeya, desde el Coliseo a la Domus Aurea o la catedral de Florencia".

No hay comentarios: