domingo, 21 de noviembre de 2010

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA / 4

HAY UN NIÑO EN LA CALLE...

Para cerrar las jornadas de los Derechos de la Infancia en este domingo musical, compartimos con vosotros otro vídeo que hemos visto con los alumnos de 2º "Canción para un niño de la calle" interpretada por la gran cantante argentina Mercedes Sosa y los famosos puertorriqueños Calle 13. La desgarradora voz de Mercedes denuncia nuestra despreocupación como sociedad y dialoga con la voz de René Pérez que en primera persona toma la palabra de los niños en situación de calle, para que les podamos escuchar a pesar de nuestros desatentos y sordos oídos.

Fijaos en la letra, que os dejamos a continuación del vídeo.

Porque exactamente a esta hora, hay un niño en la calle, miles de niños malviviendo en la calle...






CANCIÓN PARA UN NIÑO EN LA CALLE


A esta hora exactamente,

hay un niño en la calle...

¡Hay un niño en la calle!

Es honra de los hombres proteger lo que crece,

cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,

evitar que naufrague su corazón de barco,

su increíble aventura de pan y chocolate,

poniéndole una estrella en el sitio del hambre.

De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo

ensayar en la tierra la alegría y el canto,

porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Todo lo tóxico de mi país a mí me entra por la nariz

Lavo auto, limpio zapato, huelo pega y también huelo paco

Robo billeteras pero soy buena gente, soy una sonrisa sin dientes

Lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobró de la guerra

Un estómago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío

El mejor guía turístico del arrabal por tres pesos te paseo por la capital

No necesito visa para volar por el redondel porque yo juego con aviones de papel

Arroz con piedra, fango con vino y lo que falta me lo imagino

No debe andar el mundo con el amor descalzo

enarbolando un diario como un ala en la mano

trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,

golpeándonos el pecho con un ala cansada.

No debe andar la vida, recién nacida, a precio,

la niñez arriesgada a una estrecha ganancia

porque entonces las manos son inútiles fardos

y el corazón, apenas, una mala palabra.

Cuando cae la noche duermo despierto, un ojo cerrado y el otro abierto

Por si los tigres me escupen un balazo, mi vida es como un circo pero sin payaso

Voy caminando por la zanja haciendo malabares con cinco naranjas

Pidiendo plata a todos los que pueda en una bicicleta en una sola rueda

Soy oxígeno para este continente, soy lo que descuidó el presidente

No te asustes si tengo mal aliento, si me ves sin camisa con las tetillas al viento

Yo soy un elemento más del paisaje los residuos de la calle son mi camuflaje

como algo que existe que parece de mentira, algo sin vida pero que respira

Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,

que hay millones de niños que viven en la calle

y multitud de niños que crecen en la calle.

Yo los veo apretando su corazón pequeño,

mirándonos a todas con fábula en los ojos.

Un relámpago trunco les cruza la mirada,

porque nadie protege esa vida que crece

y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.

Oye: a esta hora exactamente hay un niño en la calle.

Hay un niño en la calle…

1 comentario:

Esmeralda dijo...

Ojalá días como éste sirvan para concienciarnos de las penurias que pasan algunos niños en el mundo, pero es una pena que tenga que existir precisamente un día como éste para hacernos recordarlo...
¡Gracias por esta canción!