martes, 2 de noviembre de 2010

Solución al Enigma-2

La mitología relata que Zeus soltó dos águilas desde los extremos de la tierra y ambas se cruzaron en Delfos, señalando el centro del mundo. Allí fue situada una piedra conocida como ónfalos -el ombligo del mundo-, simbolizando por ello el centro del universo.


Otra leyenda afirma que su hijo Apolo mató en el lugar a una monstruosa serpiente llamada Pitón y asentó su oráculo en el lugar que ocupaba el de Gea, utilizando a una sacerdotisa llamada Pitonisa, como médium para responder a los visitantes






El día del oráculo, la pitonisa se purificaba con un baño ritual y se vestía de gala. Luego se ubicaba en lo más profundo del santuario, sobre un trípode de oro.
Alli respiraba la exhalación sagrada -pneúma enthousiastikón- y sin duda alucinógena, que emanaba de una grieta del suelo. Entraba en trance y se transformaba en la voz de Apolo.







El original del ónfalos estaba en el interior del templo de Apolo. La red de bandas de lana que lo recubría estaba representada en relieve cubriendo la piedra. En el original los nudos estaban adornados de piedras preciosas adornados en forma de cabeza de Gorgona y con dos águilas en la parte superior.








Peregrinos de toda Grecia e incluso extranjeros se acercaban al oráculo caminando desde Atenas o en barco hasta el puerto .

Llegados al magnífico templo de Apolo ascendiendo el Monte Parnaso por la Via Sacra, se purificaban en las aguas de la fuente Castalia. Entonces salpicaban una cabra con agua fría y si temblaba con todo el cuerpo era sacrificada y el peregrino autorizado a hacer su pregunta. Luego pagaba su tarifa y esperaba a ser atendido. La pitonisa recibía la pregunta escrita en una tablilla y entraba en trance para responderla. Un sacerdote interpretaba los balbuceos y la escribía en verso entregándosela al peregrino.


Las respuestas solían ser más consejos que verdaderas predicciones, y eran tan famosas por su ambigüedad como por sus aciertos, que no sólo elevaron a Delfos a la consideración del oráculo más fiable, sino que lo hicieron mantenerse en este lugar durante varios cientos de años.

Por lo tanto las respuestas al Enigma son:


1ª Se trata del Santuario de Delfos, consagrado al dios Apolo
2ª La sacerdotisa era la Pitia o Pitonisa porque allí Apolo había matado a una enorme serpiente llamada Pitón.
3ª El ombligo de piedra u ónfalos marcaba el centro del universo ya que era donde se habían encontrado las dos águilas que había soltado Zeus.
El trípode de oro era donde la sacerdotisa se sentaba para emitir el oráculo.


Además de algunas participantes fijas como Isabel Sánchez o Lola Sevila (si le da tiempo...), los alumnos que han acertado casi al cien por cien han sido:


1- Laura Carrobles (1ºBach)
2- Paula Ionela Todirica(1ºB)
3- Iulia Carmen Conta(1ºB)
4- Fátima Lemalem (2º B)
5-Anca María Iliescu (1ºB)
6- Karla Navarrete(1ºB)
7- Sonia Abdelhamid (2ºB)
8- Adrián Zarzo (1ºB)



No hay comentarios: