martes, 2 de diciembre de 2008

ENTREMESES DE LOPE DE RUEDA/ TEATRO






Los entremeses de Lope de Rueda


Hoy día 2 de diciembre hemos ido a ver una representación de unos entremeses o pasos de un escritor llamado Lope de Rueda al teatro Federico García Lorca (Getafe).


Hemos ido 3ºB y 3ºC. Hemos llegado aproximadamente a las 9 y media. El teatro no empezó hasta las 10 y media. A las 10 y media entramos, y todo estaba a punto de comenzar.


Aparecieron los personajes vestidos con ropas de nuestro siglo. Luego apareció la figura del autor, que les ``invitó´´ a representar unos de sus entremeses, pero vestidos de la época del s. XVI. El primer paso que representaron fue:

- La tierra de JaujaEn este paso dos de los personajes convencen al otro para que vaya a la tierra de Jauja donde todo se pude comer. Al final éste se deja engañar, y los otros dos le roban la cazuela que traía.

Al final de este entremés los personajes le preguntan a Lope de Rueda sobre cómo era su vida y las obras que escribió. Después de esto pasan al segundo paso, que se llama:


- Pagar o no pagar. En este paso un hidalgo manda a un ``bobo´´ para que entregue un dinero a otro señor, pero el bobo es engañado por nuestro autor. Al final el hidalgo se entera de lo que ha hecho el bobo y van a por nuestro autor, que no le pasa nada y se lleva el dinero.

Por último viene un paso muy conocido de este autor, que se llama:

- Las aceitunas. En este 3º y último entremés, una familia formada por un padre, una madre, y la hija, discuten sobre a cuánto tienen que vender las aceitunas sin haberlas plantado. En esto aparece el vecino, que es informado de lo que piensan hacer, y ve absurdo hacer planes sin tener plantadas las aceitunas.


Con esto se despide la obra que, por cierto, ha estado genial.

Salimos del teatro a las 11 menos cuarto aproximadamente y regresamos a Parla.



Sergio Iglesias Romero 3º B

.

1 comentario:

Antonio Guijarro dijo...

Saludos desde EEUU,

Muchas gracias por el blog, no sabía que se representaban los pasos de Lope de Rueda; aunque fuera en un entorno escolar, supongo que fue interesante.
Saludos,
A.