martes, 8 de marzo de 2011

Enigma-11

Esta vez la Esfinge se ha interesado por la música y quiere comprobar si conocéis bien algunos de sus mitos.

Un dios, tras haber robado los bueyes que pastoreaba su hermanastro, creó junto al monte Cileno un instrumento con una tortuga a la que vació y añadió unas cuerdas fabricadas con los intestinos de algunos de los animales sacrificados.
Ese nuevo instrumento musical fue a parar finalmente a manos del dios hermanastro suyo a cambio del ganado robado.




En otro mito, una de las ninfas de los bosques, perseguida por el incontinente semidios con aspecto de macho cabrío, rogó a sus hermanas ninfas que la convirtiesen en caña que crecía en la orilla del lago o río Ladón. De este modo, el semidios cortó algunas de las cañas y las pegó con cera, creando el instrumento.


Otra versión mítica cuenta que ese mismo instrumento lo inventó aquel dios ladronzuelo del que hemos hablado antes y que su hermanastro de nuevo quiso hacerse con él ofreciéndole en pago el cayado de oro con el que guardaba los ganados de Admeto o caduceo. Aquel aceptó el trato y por eso a partir de entonces tuvo el caduceo como atributo.






Existe un mito que cuenta un castigo sangriento tras un concurso musical.

La diosa de la sabiduría, de las artes y los oficios era una virtuosa tocando un instrumento pero cuando vió que se deformaban sus rasgos, lo arrojó. Un sátiro lo tomó y llegó a ser muy buen músico pero su soberbia le llevó a desafiar al dios de la música a una competición cuyo ganador tendría derecho a castigar al perdedor. Las musas otorgaron la victoria al dios que tocaba otro instrumento de tal clase que le permitió tocar incluso boca abajo (Ese instrumento era el que se había fabricado con una tortuga y que había conseguido mediante un trueque). El dios castigó al sátiro desollándolo.



La Esfinge os pregunta:

1ª ¿De qué dos dioses hermanastros hablamos y qué instrumento creó con la tortuga?

2ª ¿Quién era el semidios con aspecto de macho cabrío que persiguió a la ninfa y cuál era el nombre de la ninfa y , por tanto, del instrumento que creó al unirla, convertida en caña, a otras?

3ª ¿Qué instrumento rechazó la diosa de las artes y quién fue el sátiro que lo tomó y con él retó al dios de la música?

Tenéis para contestar hasta el 22 de Marzo.

¡ A POR ÉL ! ¡ÁNIMO !

No hay comentarios: