lunes, 27 de abril de 2009

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA/6


Hemos viajado muy lejos para llegar aquí, a nuestra vecina Andrómeda. Esta galaxia se halla a 2 millones de años luz, o lo que es lo mismo, si viajáramos a la velocidad de la luz tardaríamos 2 millones de años en llegar. Inalcanzable, ¿no? Además, puede que ya no exista. Cuando la observamos con un telescopio, la vemos tal como era hace 2 millones de años. ¿Qué aspecto tiene hoy esta galaxia? Lo sabremos dentro de 2 millones de años, cuando la luz que está emitiendo ahora llegue hasta nosotros.
En la foto hay otras dos galaxias más pequeñas: son galaxias satélite de Andrómeda. El resto de puntos luminosos son estrellas de nuestra Vía Láctea. El centro de Andrómeda es tan brillante porque allí se concentran millones de estrellas similares al Sol. Como vemos, hablar de una galaxia implica mencionar muchas veces la palabra "millones", por eso "millones" es… ¡una cifra astronómica! He aquí otra imagen de Andrómeda con sus satélites.


¿De qué está formado el universo? Tan sólo de 4 cosas, y todas están dentro de las galaxias: hidrógeno, helio, basura de estrellas y materia oscura. El hidrógeno y el helio se concentran en las estrellas. Cuando éstas envejecen se forma en su interior el resto de materia conocida: oxígeno, carbono, azufre, hierro, etc. Esta materia es expulsada al espacio cuando sucede la explosión de una estrella: los planetas, cometas y nosotros mismos (somos carbono) procedemos de la basura estelar. Nada se sabe de la materia oscura, excepto que existe en enormes cantidades alrededor de cada galaxia. Es el principal componente del universo, pero sólo podemos detectar sus efectos gravitatorios sobre el resto de la materia. ¡Todo un enigma para la astronomía de nuestros días!

Y para terminar os dejo con la imagen de una colisión de galaxias. No es nada terrible que dos galaxias colisionen, ni siquiera que lo hagan dos o más estrellas. Para quedar espeluznados basta con seguir de cerca la vida de una sola estrella, donde tienen lugar los sucesos más dramáticos, espectaculares y misteriosos del universo. Hablaremos de ello el próximo día.

.

No hay comentarios: