domingo, 26 de abril de 2009

EFEMÉRIDES

.

EN RECUERDO DE VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984)


.
El 26 de abril de 1898 nació en Sevilla el poeta Vicente Aleixandre. Perteneció a la Generación del 27, pero es, quizás, de los menos conocidos o leídos de su generación. Su poesía es difícil -siempre se mantuvo fiel a la experimentación-, es cierto, pero de una gran calidad. En 1977 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Todo el mundo dijo que con él se quería homenajear a todos los integrantes de la Generación del 27, como si Aleixandre en solitario no lo mereciera. Creo que le importó poco: fue un hombre siempre generoso y afable.

Recuerdo que algunos jóvenes poetas que conocí hace muchos años me contaron que lo habían visitado en su casa de Madrid; esa casa de la calle Wellingtonia 3 (hoy Vicente Aleixandre) por donde pasaron tantos poetas grandes y tantos aprendices de poeta. A pesar de su delicada salud, nunca se negó a recibir a esos jóvenes, que le hablaban con veneración y que, tímidamente, le dejaban sus poemas. Alexandre los leía y siempre les enviaba una carta en la que los animaba a continuar por el camino de la poesía, y les proporcionaba sabios consejos. Esos jóvenes poetas guardaban esa carta como una auténtica reliquia.

Durante muchos años, esa casa fue realmente "la casa de la poesía". Hoy es una casa vacía que se deteriora con el paso del tiempo (no quisiera pensar que se trata de una amarga metáfora de la poesía), mientras las diferentes administraciones siguen sin decidirse a comprarla y convertirla en un centro de estudios poéticos. ¡Qué pena!

Para que conozcáis mejor al poeta, os dejo dos vídeos con el programa que le dedicó Canal Sur 2 Andalucía.


Para recordar su poesía, aquí tenéis un poema manuscrito y trascrito.


Lola Sevila



AGUA DEL MAR

Agua del mar, ¿quién la siente?
¿quién la ha visto; quién la sabe?
¿quién descifrará la clave
de la sal clarividente?
Nunca espuma o labio ardiente.
Amarga sombra sin sueño.
Tenaz, derrotado empeño
de una sangre trasterrada,
vertida sangre estrellada
loca y triste de su dueño.






.

No hay comentarios: