martes, 28 de diciembre de 2010

¡INOCENTE, INOCENTE!

.

Hoy es el Día de los Santos Inocentes. Según el Evangelio de Mateo, los Reyes Magos visitaron al rey Herodes y le contaron que había nacido el Rey de Reyes. Tras su marcha, Herodes –malísimo de la muerte- decidió que todos los niños menores de dos años fueran asesinados, y así evitar que el supuesto Rey de Reyes le quitara el poder y se convirtiera en rey de los judíos.

Parece ser que la costumbre de gastar bromas en este día fue obra de Herodes Agripa, nieto del anterior y hombre inmoral y disoluto. El 28 de diciembre era su cumpleaños y, para celebrarlo, organizó una semana de fiestas que culminarían en dicho día. A ellas asistieron los más importantes del reino y grandes dignatarios de todos los países vecinos. Cuentan que Herodes Agripa comenzó a dictar sentencias y a condenar a todos los asistentes a penas arbitrarias y crueles que iban desde la muerte hasta la pérdida de las posesiones. Cuando los invitados estaban pálidos y aterrados, se les entregó un documento en el que ponía: INOCENTE. Se había tratado de una pesadísima broma.

Ese es el origen de las bromas que se suceden todos los días 28 de diciembre, y que no van más allá de monigotes pegados en la espalda o falsas noticias publicadas en los periódicos (aunque la prensa más seria ha perdido la costumbre) o difundidas por la radio o las televisiones. No está mal, puede resultar incluso gracioso, provocarnos la risa y aliviarnos de las fatigas de la vida.

Lo malo es cuando los poderosos recuperan el espíritu de Herodes Agripa y nos convierten en los inocentes de sus festines y no es una broma. Como muestra de esta práctica, aquí tenéis este documental que nos han enviado unos alumnos de 2º de bachillerato.

.

No hay comentarios: