miércoles, 8 de diciembre de 2010

30 AÑOS SIN JOHN LENNON

.


Este miércoles en el que nos encontramos, como otro cualquiera para la medida de nuestras vidas, habrán pasado treinta años desde que el corazón de este gran maestro de la música dejase de latir. Después de dos décadas de carrera que junto a Paul, George y Ringo, cambió para siempre el concepto de la música hasta el que tenemos hoy en día.

Nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, en mitad de un ataque aéreo alemán. Su padre, estaba enrolado en la marina mercante y casi nunca estaba en casa, hasta el extremo de que 1943 estuvo ausente un año sin dar señales de vida. Cuando regresó, su esposa estaba embarazada de otro hombre y pretendió llevarse a John con él a Nueva Zelanda. Su madre los siguió, y John, con solo cinco años, tuvo que elegir entre sus padres. Eligió a su padre, pero, cuando vio a su madre alejarse, se puso a llorar y fue corriendo tras ella, lo que le costaría perder el contacto con su progenitor durantre 20 años.

Durante el resto de su infancia y adolescencia, vivió con sus tíos y su hermana. Su madre iba a verle casi todos los días, y en 1957 le compró su primera guitarra, el mismo año en que formó su primer grupo conocido como The Quarrymen, que después pasarían a llamarse The Beatles.

El grupo es contratado para una gira en Hamburgo, y grabaron su primer álbum, Please Please Me, en solo 10 horas, con el que lograron el éxito comercial en el Reino Unido. El 1 de Junio de 1967 se publicó el legendario Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que divide la música moderna en un antes y un después.

En 1965, The Beatles fueron reconocidos por el gobierno británico, cuando fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico.

Lennon abandonó The Beatles en septiembre de 1969, molesto después de que McCartney publicara su propio álbum y por la hostilidad del grupo hacia Yoko Ono. En 1971 fue publicado su álbum Imagine como solista. La canción homónima, según él, era "antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura."

A las 10:50 pm del 8 de diciembre de 1980, Lennon y Ono volvían a su casa en Nueva York; Mark David Chapman, que estuvo todo el día esperándole, desde que le pidió un autógrafo al salir del edificio por la mañana, disparó a Lennon por la espalda, cuatro veces, y una de las balas perforó su aorta, lo que le provocó la muerte casi instantáneamente. Actualmente, Chapman sigue en prisión después de haberle sido denegada la libertad condicional numerosas veces.

Lennon es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia. Su muerte a los 40 años cierra un capítulo oscuro de la historia del rock. Su legado aún sigue presente en todas las cosas que se sienten bajo una perspectiva que no se puede transmitir, que se resume imaginando a todas las personas viviendo sus vidas en paz.

Manuel Jara, 1º de bachillerato

No podía faltar:

.

3 comentarios:

Pepe Gómez dijo...

Gran artículo Jara :)

RockinParla dijo...

Gran reportaje Manu. 30 años, jo que rapido se pasa el tiempo.

Minerva McGonagall dijo...

¡Gracias por tu puntual reseña, Manu!Me voy ahora mismo a escuchar el Sgt Pepper's mientras seguimos imaginando que otro mundo es posible