martes, 14 de diciembre de 2010

Enigma-6

Era una magistratura especial que no formaba parte de la carrera política jerarquizada de Roma. Sin embargo, fue un logro conseguido tras la secesión que hicieron algunos al Monte Sacro en el 494 a.C.
Los que accedían a esta magistratura velaban por los derechos de aquellos que no pertenecían a familias romanas de solera pero que habían ido engrosando la población, constituyendo la mayoría de los habitantes de la ciudad.






Un patricio de la ilustre familia Claudia se hizo adoptar por un tal Publio Fonteyo para poder ser elegido para ese cargo. Además cambió la pronunciación de su nombre, al monoptongar el diptongo para así adaptarlo a la forma popular.
En cierta ocasión,vestido como una mujer, entró en la casa del entonces Pontifex Maximus cuando los misterios de Bona Dea se estaban celebrando. Se había disfrazado así para verse con Pompeya Sila, la tercera esposa del mandatario, con quien parecía tener una relación.






El matrimonio de Pompeya acabó en divorcio porque el marido sentenció que "la mujer de… no sólo debe ser honrada sino también parecerlo".





Aunque era sacrosanto e inviolable por el cargo político que ostentaba, el patricio que entró disfrazado, acabó siendo asesinado en una reyerta por los hombres de su enemigo Milón.

Y la Esfinge hoy quiere saber:

1- ¿Cuál era esa magistratura especial?

2- ¿Qué personaje, aun siendo patricio, logró acceder a ese cargo y fue el que motivó un divorcio?

3- ¿Quién era el Pontifex Maximus casado con la nieta de Sila a la que repudió?



Como podéis ver, hay que bucear un poco en la época republicana de Roma y en sus instituciones.
¡¡ ÁNIMO, CHICOS !!
Esta vez tenéis hasta el 11 de Enero para resolverlo porque ...¡¡nos vamos de vacaciones!!
Ese día la Esfinge pondrá la solución a este Enigma y planteará el siguiente, el nº 7.

No hay comentarios: