jueves, 2 de diciembre de 2010

PASEO POR EL MADRID ROMÁNTICO

.



Los alumnos de 4º (A, B y C) fueron a Madrid para visitar la exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudantes (próximamente os daremos cuenta de ella), y para aprovechar el viaje realizaron un paseo por el Madrid romántico, y así repasar lo que acaban de dar en Literatura.

Comenzaron en la iglesia de San Sebastián, en la calle Atocha, templo vinculado a varios escritores del Romanticismo (y a varios artistas e intelectuales de otras épocas). Por ejemplo, allí se casaron Bécquer, Larra y Zorrilla, y allí está el registro de la defunción de Espronceda. Toda esa información puede verse grabada en unas placas de piedra en el atrio de la iglesia. Junto a ésta, hoy hay una preciosa floristería que fue cementrio de los actores hasta el siglo XVIII. De todo tomaron buena nota los avispados alumnos.

Bueno, mejor os lo cuentan ellos:

El paseo "romántico" comenzó en la plaza de Santa Ana. Un gran teatro la cerraba por el sur y, un hermoso hotel la bordeaba por el norte. Tuvimos media hora para comer y para hacer las tonterías propias de nuestra edad. En el centro de la plaza había una estatua de Lorca sosteniendo un pájaro con las dos manos. Nuestro profesor de latín, experto en vacilar a los alumnos mas crédulos, le dijo a nuestro compañero Héctor que, si tocaba el pajarillo, tendría buena suerte. Cuál fue nuestra sorpresa al descubrir que nuestro inocente compañero fue el único (y posiblemente sea el único del planeta) que creyó la palabrería de nuestro profesor, y decidido, fue a acariciar el pájaro, para encontrarse con que, una vez mas, nuestro profesor había demostrado tener mas astucia y que Héctor era crédulo “in extremis”.


Nuestra primera parada fue una iglesia. Todo me parecía normal, hasta que leí las inscripciones que había en la pared. Grandes autores como Larra se habían dado en matrimonio tras esas puertas. También hicimos una breve parada en el cementerio en el que estuvo enterrado Lope de Vega, y en el que Cadalso, a mi parecer, borracho, intentó desenterrar a su amada muerta.

Bajamos por la calle Huertas buscando inscripciones en el suelo como si de tesoros se tratara y, yo, en mis ansias de ser el primero en encontrarlas, tuve la “brillante” idea de recorrer toda la calle (y os puedo asegurar que no es corta) para darme cuenta, a mi pesar, de que no quedaban mas inscripciones, y más a mi pesar, cuando me di cuenta de que debía desandar todo el camino, pero esta vez cuesta arriba.


Minutos después, encontramos una inscripción de Larra, y, raudos y veloces cual gacelas, nos dispusimos a copiarla.
¡Cuál fue nuestra sorpresa! Cuando nuestros profesores, llenos de satisfacción, nos comunicaron que no era válida, debido a que buscábamos inscripciones en verso, y esta era en prosa, y que nos habían engañado.


Terminando el viaje, nos llevaron de vuelta a Parla, donde nos despedimos, pero con alegría, porque sabíamos que nos veríamos al día siguiente, en las puertas del Olivo.

Juan Esteban Zapata, 4º C


Empezamos nuestra "ruta romántica" en la iglesia de San Sebastián, en la que se habían casado escritores muy importantes. Allí fue donde a todos se nos encendió aquella lucecita interior y nos aplicamos hasta el punto de apoyar el papel de apuntes sobre las paredes. Mientras ellos tomaban apuntes, yo inmortalizaba la escena con mi cámara; así habría pruebas de todo lo que hicimos. Después de visitar la iglesia, hicimos una parada en el cementerio donde fue enterrado Lope de Vega, el mismo en el que Cadalso intentó desenterrar a su amada, la actriz María Ignacia Ibáñez.

Para terminar aquella mañana tan intensa, dimos un largo paseo por la calle Huertas, en la que estaban escritos en el suelo versos y citas de autores muy importantes. Tuvimos que copiar algunas de ellas. Para precisar más, las que pertenecían a autores románticos.

Justos de tiempo y con la muñeca cansada de tanto copiar, volvimos a Parla. Eso sí, el viaje fue muy entretenido gracias a mis compañeros y profesores que dieron un toque de humor a esta gran excursión.

Daniela Andrea Bejarano Calero, 4ºC

De este paseo ha quedado el correspondiente reportaje gráfico que podéis ver arriba.
.


No hay comentarios: