martes, 17 de noviembre de 2009

Solución al Enigma-3

LAS AMAZONAS

Nuestras protagonistas son las Amazonas, valientes guerreras descendientes del dios Ares, que eran gobernadas por una reina y que, en un exagerado sistema de matriarcado, se servían de los hombres únicamente para engendrar.


En el caso de que tuvieran como hijos niños, estos eran mutilados, esclavizados o asesinados y si, en cambio, nacían niñas, eran criadas por sus madres con el único pecho del que disponían.

Ésta era la característica física por la que preguntábamos.


Parece que, precisamente, su nombre, según una etimología popular, derivaba del griego a-(sin) y mazos (pecho) y la leyenda decía que se cortaban o quemaban el pecho derecho para así poder manejar mejor el arco. Con todo, en las representaciones pictóricas o escultóricas solían aparecer con ambos pechos, aunque con uno de ellos cubierto.


Uno de los trabajos impuestos a Heracles por el rey Euristeo había sido conseguir el cinturón de la reina amazona Hipólita.



Hércules e Hipólita

En una versión mítica, Hipólita se enamoraba de Heracles y le daba su cinturón voluntariamente pero según otra, el héroe obtenía el cinturón secuestrando a una hermana de Hipólita, Melanipa, y exigiendo como rescate el cinturón.




Hércules o Heracles con Hipólita

Parece que Teseo, que había acompañado a Heracles en su empresa, después de haber obtenido dicho cinturón, raptó también a otra hermana de Hipólita, Antíope, y los dos escaparon con el cinturón y con la rehén. El secuestro de Antíope provocó la llegada a Atenas del resto de sus compañeras, quienes montaron su campamento en las laderas de la colina que luego se llamaría Areópago, en honor del dios Ares.
Teseo raptando a Antíope

Esta batalla entre atenienses y amazonas, la "amazonomaquia" va a parecer como tema iconográfico en muchos bajorrelieves de mármol como en alguna metopa del Partenón o en el Mausoleo de Halicarnaso.

En algunas versiones Teseo se casó con Antíope o ¿Hipólita?, teniendo un hijo llamado Hipólito. Con el tiempo y ya mayor, éste volvería a casarse con Fedra, quien concebiría una pasión irracional por su hijastro que la llevó, por despecho, a acusarle falsamente de intentar violarla al verse no correspondida por él.

En la Guerra de Troya también habían intervenido las amazonas que se pusieron del lado de los troyanos bajo el mando de su reina Pentesilea. Ésta fue muerta por el héroe Aquiles.



Aquiles matando a Pentesilea


Otra amazona fue Ágave pero de ella no conocemos que interviniera en ningún episodio mítico.


Descuartizamiento de Penteo

Su nombre, sin embargo, coincide con el de Ágave, la madre del rey de Tebas, Penteo. Éste no había querido admitir en su ciudad a Dioniso como dios y, por tanto, celebrar fiestas en su honor, pero, lleno de curiosidad, había acudido disfrazado de mujer a espiar los ritos de las ménades en el claro del bosque. La que lideraba a aquellas mujeres era precisamente su madre.
Ellas, llenas del delirio orgiástico, lo confundieron con un león y lo despedazaron poniendo su cabeza en una pica. Ágave, al volver a la realidad y descubrir lo que había hecho, se suicidó.


Tras hacer este repaso por el mundo de las amazonas, las soluciones al Enigma serían, por tanto:

1ª- Las Amazonas. Su curiosidad física es que tenían un único pecho.
2ª- Hipólita, Melanipa, Antíope, Pentesilea y Ágave.
3ª- Los dos héroes eran Heracles y Aquiles.

Y los alumnos ganadores han sido esta vez:

1º- Juanjo Rodriguez

2º- Fátima Lemalem



¡¡¡ ENHORABUENA !!!



Muchas gracias a ellos y también a la profesora Lola Sevila y a Isabel.

No hay comentarios: