miércoles, 25 de noviembre de 2009

DÍA INTERNACIONALCONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA II

.

Ya sabéis que hay poesía para todo, y no podía faltar un poema para un día como éste.


AMOR MÍO


Antonia buena chica ingresó ya cadáver.
Carmen muy educada vaqueros blusa beis
y Raquel silenciosa es el amor.

Amor de amoratarse amor que es amoldar
y amancillar.
Amor de amenazar amor de amurallar
amor de amartillar
y de amasijo.

Amor de amortajar.

Rosa Lola María
Inés Luisa mi amor.

Compañero mi amigo
mi enemigo.
Rafael veinte años arma blanca su novia en una calle.
José Pablo dos hijos divorciado
y Raúl empresario gran sonrisa el amor.

Es el amor que amengua que amuralla
que amortece y amarra.
Amor de amuñecar amor que es amputar
amor de amilanar
y de ambulancia.

Amor de amordazar.

Manuel Félix Cristóbal
Jaime Isidro mi amor.

Mi señora mi dueña
mi rehén.

Amo mío mi amor.

El anillo no sabe no sabía.
El anillo.
El cuchillo.


Juana Castro
.
Juana Castro es una poetisa española nacida en Villanueva de Córdoba en 1945. Vivió su infancia en un abmiente rural, pero el paisaje idílico fue pronto para ella sólo el escenario de las injusticias sociales.Estudió Magisterio y ejerció como maestra, primero en varios pueblos de la provincia, finalmente en la capital.
.
Su primer libro de poesías se publicó en 1978 (Cóncava mujer). A muchos sorprendió esa voz nueva y esas poesías donde todo lo ocupaba la mujer, la mujer que trasgredía la norma y se rebelaba contra la injusticia.
.
Su poesía es una poesía de mujer, sí, pero de una mujer que no es "ni diosa, ni dulce, ni serpiente", alejada de estereotipos, feminista, con un feminismo visceral que lucha por hallar una identidad que se inserta en el general sentido trágico de la existencia humana.
.
Para ella la poesía es un medio de conocimiento, tando de su propio "yo" como de la realidad que la circunda, una forma de encontrar respuesta a la vida.
.
Entre su obra, destacamos: Del dolor y las alas (1982), Paranoia en otoño (1983), No temerás (1994), Del color de los ríos (2000), Los cuerpos oscuros (2005).
.
Su poesía ha sido traducida a varios idiomas (italiano, catalán, francés, checo, alemán, inglés, chino) y ha recibido importantes premios poéticos y periodísticos.
.

No hay comentarios: