sábado, 28 de noviembre de 2009

NUESTROS ESCRITORES

NOS LLENAMOS DE HIPÉRBOLES

En las últimas semanas hemos estado trabajando las figuras literarias más conocidas en los grupos de 2º ESO. Algunas tienen unos nombres muy raros como el hipérbaton, el símil, así que para asimilarlas mejor, hemos propuesto a los chicos que inventen y dibujen algunas de ellas.

Hemos empezado con la hipérbole, que es una exageración que aumenta o disminuye la realidad. No pensemos que las figuras literarias sólo las encontramos en los poemas o en las novelas, ni mucho menos. Por ejemplo, empleamos hipérboles con mucha frecuencia en nuestra vida cotidiana al decir que alguien se ha devorado un libro o que tiene una sonrisa de oreja a oreja. Me acuerdo que mi abuela Ana era muy hiperbólica y decía muchas veces "estoy más cansá que el tío del queso" (al que nunca conocí, pero que sería un hombre que trabajaría mucho) o como yo era muy parlanchina de pequeña, me decía que era "más pesá que una vaca en brazos" (y de verdad, no estaba tan gorda). Seguro que si os paráis a pensar, hay muchas hipérboles que empleáis en vuestro lenguaje cotidiano.
Para dar pie a la creación, partimos de la lectura del famosa poema de Franciso de Quevedo "A una nariz" que es una original sucesión de hipérboles y que también ilustró una alumna.

Aquí podéis ver algunas de las hipérboles que han inventado y dibujado los chavales de 2º D.







.

2 comentarios:

Rock In Parla dijo...

Graciosas frases,jaja

Unknown dijo...

¡Bien por la imaginación de esos chicos! ¡Mejor por la profe que sabe estrujarlos para que aflore!