viernes, 20 de noviembre de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA I



Nuestros alumnos también tienen algo que decir sobre la situación de los niños en el mundo. Aquí tenéis algunas de las redacciones que han hecho sobre el tema tras ver este vídeo.


La explotación infantil se da en el Tercer Mundo porque los padres necesitan dinero que con sus trabajo no llegan a tener, por eso hacen trabajar a sus hijos durante muchas horas y en trabajos peligrosos. También hay niños a los que separan de sus familias y los meten en el ejército, enseñándoles a utilizar las armas para ir a las guerras, donde muchos mueren o acaban mutilados.

Además, los niños, tras las guerras, pierden a sus familiares y por eso, muchas niñas deben hacer la función de sus madres cuidando a sus hermanos pequeños. Muchos niños son maltratados y están tristres, sin nadie que les ayude y cambie su situación.

Todo esto se debe a la pobreza, siendo los niños los más afectados, ya que viven sin infancia, sin ir a la escuela y sin poder comer todo lo que necesitan para crecer. Por eso hay un día dedicado a la infancia en el que se habla de los derechos que tienen y de su incumplimiento en muchos países del mundo. Además de hablar, habría que buscar soluciones para que esto no siga sucediendo.

Alba Sánchez, 2º A

Los Derechos del Niño son para todos los niños del mundo y no unos privilegios sólo para los que viven en algunos países o continentes. Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela y a no ponerse a trabajar por ser pobres. Tienen derecho a recibir una atención sanitaria adecuada y gratuita, y no tendrían que pagar por ella, como se hace en algunos países. Tienen derecho a una infancia sin maltratos, explotaciones, abusos ni presiones. Estos y otros muchos derechos existen en el mundo y todos los conocemos y hablamos de ellos, pero, ¿de qué les vale eso a esos niños? El Día del Niño existe, pero, ¿qué hacen las grandes organizaciones por este tipo de niños? En mi opinión, menos celebraciones y pancartas con los derechos de los niños y más soluciones y ayudas reales. Y de eso se tienen que encargar los gobernantes, que para eso se los elige.

Por ejemplo, a mi país se manda material escolar para los niños que lo necesitan, pero sólo les llega un 45 %, al resto le ponen precio y lo sacan a la venta. Entonces, en qué se les ayuda defendiéndolos con palabras. Si un país quiere ayudar a otro en este tipo de cosas, lo debe hacer sin intermediarios, llevando esa ayuda, por mucha o poca que sea, directamente. De esta manera creo que sí podremos ayudar un poco a que todos los niños tengan derechos.

Yousra Talhaoui, 2º C

En algunos países la pobreza y la miseria reinan sobre la población. Muchos de estos países no son tan pobres, pero los gobiernan políticos corruptos por lo que la riqueza está mal repartida. En estos países el hambre obliga a los niños a trabajar en condiciones infrahumanas. Son esclavos, incluso soldados obligados a ir a la guerra a matar o morir. Apartados de sus familias, estos pobres niños sufren las consecuencias de la guerra, de la pobreza, de las luchas por el poder, de los bombardeos, de los atentados...

Lástima, tristeza y lástima por lo que veo, pero también siento impotencia: saber lo que está pasando y no poder hacer nada. Nuestro gobierno y otros pueden dar dinero a estos países y sus políticos y dictadores se lo quedan. Podemos aplicar leyes que defiendan los derechos del niño, pero..., si éstos dejan de trabajar, en la mayoría de las familias se dejaría de comer. ¿Qué hacer?

Sin embargo, hay gente que lucha, que tiene esperanza, que espera que estos países se desarrollen y evolucionen. Y por esta alegría debemos luchar. Por la esperanza de que estos niños tengan al fin sus derechos, pero sobre todo un derecho: LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A SER NIÑOS. Por eso pido ayuda para estos niños y niñas que la necesitan urgentemente.

Isabel Extremera, 2º A

En el mundo hay mucha explotación infantil: niños que realizan trabajos duros, que son explotados sexualmente a una edad muy temprana... Estos casos se dan tanto en países pobres como ricos. Muchos niños son vendidos o "prestados" por dinero para que sus familias puedan comer o pagar una deuda.

Otro caso es el de los niños de la calle, que están obligados por sus padres a irse de casa o toman la decisión de marcharse por sufrir abusos o maltrato físico o psicológico. Esos niños tienen muchísimo miedo y tristeza, no tienen derecho a una educación y sienten mucha inseguridad. El Estado no les proporciona ayuda económica ni sanitaria. A otros se les obliga a combatir en guerras. Muchos no tienen esperanzas de vivir, y mientras viven sufren. Nosotros podemos luchar por ellos.

ESTOS NIÑOS NOS NECESITAN

¡¡LUCHEMOS POR TODOS ELLOS!!

Diana I. Arcos, 2º C

Si queréis más información sobre el tema, os proporcionamos el siguiente enlace:

http://www.un.org/depts/dhl/spanish/children_day/index.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Pero qué bien redactan estas chicas!
¡BRAVOOOOO! =)