lunes, 4 de octubre de 2010

SAN FRANCISCO DE ASÍS, PATRÓN DE LA ECOLOGÍA

.
Y como bien dije antes, hoy se celebra otro día más, que es el de San Francisco de Asís, patrono de la Ecología. En memoria del amor que dicho santo patrón sentía por todos los seres vivos, se acostumbra llevar a los animales a la iglesia para la misa especial nombrada “Bendición de los Animales”. Cada año, millones de animales reciben la bendición sacerdotal en una ceremonia que conmueve los corazones de la mayoría de los asistentes.


San Francisco amó a todas las criaturas de Dios y siguió Su ejemplo de bondad, misericordia, compasión y amor por toda la creación. Sin embargo, no hay nada de bondad y compasión en las granjas de cría y los mataderos de la actualidad, donde miles de millones de animales llevan una vida miserable y tienen que enfrentar una violenta y sangrienta muerte. San Francisco se horrorizaría ante el grado de sufrimiento que les infringimos a los animales con el fin de saciar nuestro gusto por la carne.

Más del 99% de los animales que nacen en América del Norte cada año termina como alimento en nuestras mesas. Son animales hechos de carne y hueso que pueden sentir amor, felicidad, soledad y hasta miedo como cualquier ser humano. Sin embargo, dado que nacieron en forma de aves, cerdos, peces u otros animales cuya carne es codiciada por el hombre, nunca se les permite hacer nada que es natural para ellos. Estos animales jamás llegan a saber cómo se siente la hierba bajo sus patas, ni nunca logran ver la luz del sol ni respirar aire puro. Se les priva de las cosas que Dios creó para ser disfrutadas, y todo para beneficio del hombre, un beneficio que le cuesta la vida a muchos animales y plantas, que no se nos olviden, que no pueden defenderse por sí solas y que nosotros las despreciamos como criaturas inferiores.

En su lugar, dichos animales enfrentan situaciones como la mutilación, extirpación de picos de aves con medios calientes, castración de cerdos y toros a sangre fría, dolorosos cortes de cuernos y marcado de reses… Todo sin tratamiento para el dolor. Algunos animales como, por ejemplo, los terneros, se mantienen en total aislamiento, mientras otros como, por ejemplo, las aves, viven en tal hacinamiento que apenas se pueden mover. En las granjas de crías se les restringe el movimiento no sólo con el objetivo de ahorrar espacio sino para que toda su energía se emplee en la producción de carne, huevos o leche para consumo humano. La vida de estos animales transcurre dentro de espacios de cemento y jaulas metálicas, aterrados y en constante sufrimiento debido a dichas condiciones anormales.

El temor y el sufrimiento de estos seres culminan únicamente cuando se les traslada a los mataderos mecánicos del presente, en cuyo proceso no reciben agua ni alimento alguno y se les expone a condiciones climáticas extremas. En los mataderos, millones de estos animales sienten como les arranca la piel y les cortan sus patas estando aún completamente vivos.

Esto nos lleva a la siguiente cuestión: ¿es esto lo que queremos, vivir a costa de otras formas de vida utilizando el sufrimiento y el dolor?. Por eso el día de hoy es tan importante, ya que se relacionan dos temas muy interesantes, por una parte el bienestar humano, pero por otra parte la felicidad y el valor de la vida de las demás formas de vida.

Así que aquí lo dejo, os dejo que le deis vueltas a la cabecita reflexionando sobre todo esto.

¡Viva la Ecología, para mí la ciencia que más se asemeja a lo que debería ser la Tierra: un lugar de convivencia entre todas las formas de vida, y viva San Francisco!

Pepe Gómez
.

No hay comentarios: