martes, 12 de octubre de 2010

LA FIESTA DEL ESPAÑOL

.

Hoy es la Fiesta Nacional, pero como este blog comparte aquello que dijo el escritor portugués Fernando Pessoa: "Mi patria es mi lengua", hemos decidido ponernos patriotas y celebrar la concesión del Premio Nobel de Literatua 2010 al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Aunque de él hablaremos mañana. Hoy vamos a recordar a todos los compatriotas de lengua que han recibido el Nobel.

- 1904 José Echegaray ( España), ex aequo con el escritor francés en lengua occitana Frédéric Mistral.
- 1922 Jacinto Benavente (España).
- 1945 Gabriela Mistral (Chile)
- 1956 Juan Ramón Jiménez (España)
- 1967 Miguel Ángel Asturias (Guatemala)
- 1971 Pablo Neruda (Chile)
- 1977 Vicente Aleixandre (España)
- 1982 Gabriel García Márquez (Colombia)
- 1989 Camilo José Cela (España)
- 1990 Octavio Paz (México)
- 2010 Mario Vargas Llosa (Perú)
.
Y para celebrar esa patria de diferentes banderas y diversos acentos, ahí van unas palabras de Pablo Neruda y de Miguel de Unamuno.
.
"Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos [...]. Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos lo dejaron todo... Nos dejaron las palabras”.

Pablo Neruda
Confieso que he vivido

La sangre de mi espíritu es mi lengua,
y mi patria es allí donde resuene
soberano su verbo, que no amengua
su voz por mucho que ambos mundos llene.

Miguel de Unamuno
.

No hay comentarios: