martes, 19 de octubre de 2010

Solución al Enigma-1

Os contaré la leyenda:


Eneas era un príncipe troyano, hijo de la diosa Venus, que huyó de su tierra tras el fin de la guerra de Troya para fundar una nueva patria.


Es frecuente ver en imágenes a Eneas mientras huye de Troya llevando sobre sus hombros a su viejo padre Anquises con los Penates de Troya. El niño a los pies de Eneas es su hijo Ascanio, llamado también Iulo, cabeza de la familia de la gens Julia, de la que descenderá directamente el emperador Augusto.







Huyendo de Troya, una tempestad lo arrojó a las costas de África donde fue acogido por Dido, reina de Cartago, que se enamoró del héroe. La reina deseaba que Eneas, convertido en su esposo, permaneciera con ella para siempre, pero, exhortado por Mercurio, el héroe volvió al mar para cumplir su destino y Dido, desesperada, se quitó la vida.

Eneas desembarcó en Italia, en las proximidades de Cumas, y preguntó a la famosa Sibila, que lo condujo a los Infiernos donde se le confirmó el destino que le aguardaba: fundar una nueva patria en el lugar en que un día surgirá la ciudad de Roma. Retomando el viaje, el héroe troyano llegó al Lacio, a la desembocadura del Tíber, donde fue acogido por el rey Latino. Allí fundó la ciudad de Lavinio, por el nombre de su nueva esposa Lavinia, la hija del rey.










A la muerte de Eneas, reinó en una nueva ciudad llamada Alba Longa su hijo Ascanio, al que sucedió Silvio y después Proca, que engendró a dos hijos, Numitor y Amulio. El reino le correspondía por derecho a Numitor, pero su hermano, llevado por el deseo de poder, lo destronó. Además, hizo matar a sus sobrinos varones, dejando viva exclusivamente a la única hija de Numitor, Rea Silvia, ya que era sacerdotisa de la diosa Vesta y éstas no podían tener relaciones sexuales con varón alguno. Pero Rea Silvia dio a luz del dios Marte a dos gemelos, Rómulo y Remo. La noticia llegó rápidamente a oídos del rey quien encarceló a la joven e hizo matar a sus dos hijos.







Encargó a sus servidores que les arrojaran al río Tiber en una cesta, pero el río se desbordó y los niños fueron echados por la corriente a la orilla del Tiber, donde fueron recogidos por una loba que les amamantó en su cueva. No se sabe si sería un animal o una mujer de costumbres licenciosas, pero la palabra latina lupa, loba, está relacionada con la castellana lupanar o burdel, así como con las fiestas Lupercalia.
Unos pastores los encontraron y les dieron cobijo en su choza durante su infancia y pubertad hasta que lograron restablecer a Numitor en el trono. Éste les ofreció ser sus herederos, pero estos prefirieron fundar una nueva ciudad no lejos de allí, junto al Tiber, Roma.
Pronto nacieron las desavenencias pues los dos querían mandar. Ante la duda acudieron a los augures para que dictaminasen: el augurio se presentó antes a Remo que vió seis buitres, aves que servían para predecir el futuro; pero Rómulo le ganó en el número de buitres, doce.






Lucharon entre sí y salió vencedor Rómulo que mató a su hermano gemelo por violar el rito de fundación de la ciudad consistente en hacer un surco con un arado en el lugar previsto para ella.
Aceptó en su ciudad a todos los extranjeros que quisieran quedarse en ésta y les proveyó de mujeres que les dieran hijos raptando a sus vecinas, las
Sabinas, a las que había invitado a una fiesta, según cuenta la leyenda.


Por lo tanto las respuestas al Enigma serían las siguientes:


1- Rómulo y Remo. Sobrevivió Rómulo tras matar a Remo, su gemelo.
2- Fue el primer rey de Roma.
3- El rapto de las Sabinas


¿Os ha parecido muy difícil? Espero que no y que hayáis aprendido algunas cosas que no sabíais antes, además de, claro, disfrutar investigando un poquito.


Los alumnos actuales que han participado y acertado han sido:


1- Laura Carrobles (1º Bach. Human.)
2-Karla Navarrete (1º Bach. Human.)
3- Paula Todirica (1º Bach. Human.)
4- Sonia Abdelhamid (2º Bach. Human.)
5- Fátima Lemalem (2º Bach. Human.)
6- Manuel de Jesús (1º Bach. Human.)
7- Dayana Rosero (1º Bach. Human.)


Como siempre, agradezco muchísimo la participación de profesores, seguidoras como Isabel Sánchez, antiguos alumnos (Vanesa Fuster)...


Mª Jesús Prieto. Dep. Latín

No hay comentarios: