lunes, 4 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

.
Justamente este año, queridos lectores, tenéis la suerte de poder observar cómo este 4 de octubre es, ni más ni menos, la celebración en un mismo día de dos días importantísimos en el mundo de la Ecología. Empecemos por partes, primero hablaremos sobre el Día Mundial del Hábitat, y más tarde podréis descubrir qué día celebramos más. Y para entender este gran día.,primero habrá que saber su historia:

El primer lunes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Fue instaurado en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la población y a las condiciones del medio. Por este motivo, la ONU creó una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde hallen paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales.

Allí donde las diferencias existen, se persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes. Y ese es el completo significado de este día, la búsqueda de un planeta que pueda ofrecer cobijo por igual a todo ser humano, sin distinción alguna.

El hábitat es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades, por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos. Para dentro de veinte años se calcula que el número de ciudadanos superará el ochenta por ciento de la población mundial total. Hoy por hoy, cien millones de personas carecen de hogar y mil millones viven en moradas precarias. Esto trae aparejado que no tienen acceso a los servicios básicos como la electricidad o la salubridad. Obviamente, el Día Mundial del Hábitat pretende que se desarrollen estrategias que permitan proporcionar el acceso ilimitado y equitativo a estas personas que habitan zonas marginales.

Por lo que hoy es un día especial, en el que nos debemos dar cuenta de que no todos tienen un techo confortable bajo el que vivir, sino que viven en malas condiciones superando estas dificultades como pueden. ¡Así que demos gracias, y pongámonos en marcha para cambiar estas condiciones ya!
.
SEGUID CONECTADOS, QUE TODAVÍA NO HE TERMINADO
.
Pepe Gómez
.

No hay comentarios: