lunes, 21 de junio de 2010

POESÍA PARA EL VERANO

.

EN UN DÍA SAGRADO DEL VERANO


El ánade silvestre
despliega su presencia de colores
y se desliza en la verdad solemne
del lago. Abren las aguas sus anillos
azules y rodean
la alegría del ave con un son
casi inaudible, como si temiera
sobresaltarle entre su terso pliegue.
El ánade recoge el iris del ocaso,
atiende sólo a su nadar altivo.
Lejos de la mirada de aquel hombre,
no puede imaginarse que es también
una insignificante referencia de luz
en un día sagrado del verano.

Justo J. Padrón (El abedul en llamas)



Y ahora, una pequeña reseña de su autor:

JUSTO JORGE PADRÓN nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1943. Estudió Derecho en Barcelona y ejerció como abogado en su ciudad desde 1967 a 1974, al mismo tiempo que publicaba poemas en revistas y periódicos y se editaba su primer libro: Escrito en el agua (bonito título), con el que quedó finalista en el prestigioso Premio Adonais de Poesía (1971). Pero la poesía tira mucho y envalentona: en 1974 abandona la abogacía y se traslada a Madrid para dedicarse a escribir versos.

Se convirtió en uno de los máximos representantes de la poesía de los años setenta. Tanto es así que en 1976 fue elegido por el Ministerio de Asunto Exteriores y el Instituto de Cultura Hispánica para representar a la nueva poesía española en una gira por doce países hispanoamericanos. Poeta viajero, participará también en el IV Congreso Mundial de Poetas organizado en Corea del Sur y en el I Festival de Poesía Europea en Lovaina.

Sus poesía ha sido traducida a más de treinta idiomas (algunos tan exóticos como el servocroata o el macedonio).


Aquí lo vemos con Rafael Alberti

Premios, muchos: el Fastenrath, concedido por la Real Academia Española, por su obra Los círculos del Infierno (1972-1975); Premio Boscán; Premio Canarias de Literatura; Premio Europa de Literatura (1986); en 1988 Gran Premio Internacional de Literatura de Sofía (Bulgaria); Premio Orfeo de Bulgaria (1992); Premio Internacional de la Academia Sueca (1972); Premio de la Asociación de Escritores Suecos al mejor libro de poesía europea en 1076 por Los círculos del Infierno; Medalla de Oro de la Cultura China en 1983; Medalla de Oro de Bruselas en 1981... Siguen más, casi todos en el extranjero.

Ha ejercido también como traductor, sobre todo de poetas escandinavos. Como curiosidad, hay que destacar que en 1977 recogió en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura concedido a Vicente Aleixandre, ya que éste no pudo debido a sus problemas de salud.

Como veis, se trata de un poeta muy interesante al que merece la pena acercarse. Aquí tenéis el título de algunas de sus obras: Escrito en el agua, Los oscuros fuegos, Los círculos del Infierno, El abedul en llamas, Los dones de la tierra, Los rostros escuchados, Manantial de las presencias...

.

No hay comentarios: