sábado, 26 de junio de 2010

BANDA SONORA PARA EL VERANO / 1

.

Empezamos esta sección veraniega con fuerza; ni más ni menos que con la canción "Summertime". En realidad se trata de un aria de la ópera Porgy and Bess, compuesta por George Gershwin (1898-1937) con un libreto de su esposa Ira Gershwin y de DuBose Heyward (basado en una novela y una pieza teatral de éste último), y estrenada en 1935 en Nueva York.

Gershwin quería crear una "ópera folclórica" norteamericana, y convirtió en protagonistas a los negros o afroamericanos de Charleston, en Carolina de Sur. Allí, en una calle ficticia, nos muestra el estilo de vida de esos seres marginales alrededor de 1930.

Pero la novedad no estaba sólo en sus protagonistas. A la música operística clásica se le añadieron elementos del jazz y el blues. Algo revolucionario y enriquecedor.

La ópera no fue muy bien aceptada en su estreno, pero Gershwin siempre la consideró su mejor obra. A partir de 1976, tras el montaje de la Houston Grand Opera, la obra se revalorizó, y hoy en día forma parte del repertorio estándar.

De todas las piezas de esta ópera, es el aria "Summertime" la más famosa y conocida. Se trata de una nana que canta el personaje de Clara en el acto I, y que se repite en los dos siguientes. La canción ha tenido una vida independiente y de ella existen innumerables grabaciones. A lo largo de las próximas semanas, siempre los sábados, os vamos a ofrecer diferentes versiones de esta canción.

Hoy, para empezar, podéis ver y escuchar una grabación de la ópera. Canta Clara, interpretada por Paula Ingram; la música está a cargo de The London Philarmonic dirigida por Sir Simon Rattle.

En 1959, Otto Preminger rodó una película musical basada en la ópera y con el mismo nombre. Recibió el Oscar a la mejor banda sonora y el Globo de Oro a la mejor película musical. Imprescindible.


Para los más curiosos y avezados en inglés, aquí tenéis la letra:

Summertime,
And the livin' is easy
Fish are jumpin'
And the cotton is high

Your daddy's rich
And your mamma's good lookin'
So hush little baby
Don't you cry

One of these mornings
You're going to rise up singing
Then you'll spread your wings
And you'll take to the sky

But till that morning
There's a'nothing can harm you
With daddy and mamma standing by

.

1 comentario:

Minerva McGonagall dijo...

Hmm, summertime ¡ya huele a verano!
Me ha encantado conocer la canción y seguiré las bandas sonoras estivales desde donde me vaya llevando el rodar de estos meses.