martes, 1 de junio de 2010

Solución al Enigma 14

Io era una joven de gran belleza de la que se enamoró Zeus y la sedujo transformado en nube. Cuando Hera descubrió este amor, Zeus convirtió a Io en vaca y se sintió obligado a regalársela a la diosa.
Hera, sospechando del engaño, puso a Io bajo la custodia de Argos,un monstruo que tenía cien ojos y que nunca dormía del todo, porque, mientras 50 ojos estaban cerrados, los otros 50 estaban despiertos.

Velázquez-Mercurio y Argos

Zeus envió a Mercurio-Hermes para que liberara a su amor de aquel guardián y éste logró matarlo y liberar a Io.



Rubens- Mercurio y Argos

Como era muy apreciado por la diosa Hera, cuando Argos murió, Hera colocó sus cien ojos en la cola del pavo real, que era su animal emblemático.



En este otro cuadro de Rubens se recoge el momento en que Hera, con ayuda de un cortejo, deposita ojo a ojo todos los de su fiel asistente entre las plumas de la cola del pavo real.

Además, Hera le puso a la vaca Io un tábano que, picándola, la obligó a recorrer toda la tierra y a saltar sobre mares y estrechos hasta que puso fin a su calvario en Egipto donde dio a luz junto al Nilo a su hijo Épafo. En su huída dió nombre al mar Jónico o al estrecho llamado Bósforo, "el paso de la vaca"

Nos dice Apolodoro:

῞Ηρα δὲ τῇ βοΐ οἶστρον ἐμβάλλει ἡ δὲ πρῶτον ἧκεν εἰς τὸν ἀπ’ ἐκείνης ᾿Ιόνιον κόλπον κληθέντα,ἔπειτα διὰ τῆς ᾿Ιλλυρίδος πορευθεῖσα καὶ τὸν Αἷμον ὑπερβαλοῦσα διέβη τὸν τότε μὲν καλούμενον πόρον Θράκιον, νῦν δὲ ἀπ’ ἐκείνης Βόσπορον.


(Entonces Hera envió un tábano en persecución de la vaca, la cual primero se dirigió al golfo por ella denominado Jónico, a Iliria y, habiendo recorrido el monte Hemo, cruzó el llamado entonces estrecho Tracio y ahora, desde su paso, Bósforo.)

El mitógrafo Higino, en su fábula 145, también escribió:

Iuno formidinem ei misit, cuius timore exagitata coegit eam ut se in mare praecipitaret, quod mare Ionium est appellatum.inde in Scythiam tranauit, unde Bosporum fines sunt dictae.


(Juno le envió un espantajo, por miedo al cual se vio obligada a precipitarse al mar, que se llama Jónico. De allí llegó a nado a Escitia, por lo que sus límites se llaman Bósforo.)


Así, las respuestas a las preguntas que planteaba la Esfinge son:


1- Ella era Io y fue transformada en vaca.

2- El guardián era Argos y sus ojos fueron colocados en la cola del pavo real, el animal emblemático de la diosa Hera-Juno.

3- El mar que recibió su nombre es el mar Jónico y el estrecho es el Bósforo, en Estambul.


Esta vez han acertado, además de Isabel y Lola:


1º- Vanesa Fuster (2º Bach.)
2º- Isabel Extremera (2ºA de ESO)


¡ENHORABUENA CAMPEONAS!

No hay comentarios: