viernes, 11 de junio de 2010

Paseo mitológico por Madrid

.



El 31 de Mayo nos fuimos de paseo por el centro de Madrid con los chicos de Humanidades de 1º de Bachillerato.
Hicimos algo que acostumbramos a hacer cuando vamos de turismo a una ciudad desconocida y que aquí ignoramos y no damos importancia, y es mirar hacia arriba observando los edificios, recrearnos ante esculturas y fuentes, escuchar historias sobre ellas...es decir, caminar y aprender lo que la ciudad nos ofrece cada día.



El recorrido previsto era bastante largo, pero con las paradas que fuimos haciendo para explicar los mitos y el recreillo que nos dimos junto a la Fuente del dios Neptuno, sacamos fuerzas para terminarlo e incluso aprovechamos para ver alguna cosita más.

Desde la Puerta del Sol y, tras ver a la Mariblanca-Venus en su nueva ubicación, caminamos por Arenal , Plaza de Isabel II, Plaza de Oriente, Plaza Mayor, C/ Alcalá, Plaza de Cibeles, Pso. del Prado, C/ Felipe IV, Parque del Retiro, C/Alfonso XII y Atocha.







Vimos atlantes,muchos Hermes o sus símbolos (caduceo, pétaso, sandalias aladas) en fachadas de edificios relacionados con el comercio o los viajeros, algunas Ceres con collares de semillas y algunos otros motivos mitológicos como ornamento en muchos lugares.







También vimos a Atenea como diosa de las artes y de la sabiduría en el Círculo de Bellas Artes o, como diosa de la estrategia militar, junto a Marte, el dios de la guerra, en el Museo del Ejército.





No se nos olvidó pasear por delante de otros tres dioses y sus fuentes: Cibeles, Apolo y Neptuno, y contar sus mitos.







En el Retiro, además de comentar la Fuente de la Alcachofa, el grupo escultórico de homenaje a Ramón y Cajal o la escultura de Hércules con la Hidra de Lerna...




... nos dio tiempo a pasear entre las casetas de la Feria del Libro, a visitar la Rosaleda y a fotografiar al Ángel Caído, tres paradas que no tenían que ver directamente con la mitología clásica pero muy "al hilo" y muy apetecibles.







Mª Jesús Prieto
.

No hay comentarios: