viernes, 16 de abril de 2010

NANA ZULÚ

.

Estamos encantados con esta colección de nanas del mundo que hemos encontrado. Hoy nos toca una nana zulú. La canta el grupo coral sudafricano Ladysmith Black Mambazo. Se trata de un grupo que surgió a principios de los años sesenta, pero que se dio a conocer internacionalmente gracias al dísco Graceland de Paul Simon. Han publicado más de cincuenta discos y han recibido varios premios Grammy.

Interpretan música tradicional zulú sin acompañamiento de instrumentos (lo que nosotros llamamos a capella). Es una música llena de espiritualidad que pretende ser reflejo de la nueva Sudáfrica que renace tras el terrible periodo del apartheid.

Este grupo fue invitado actuar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel a Nelson Mandela, y también lo acompañaron en su toma de posesión como presidente de Sudáfrica.

Os recordamos que los zulúes forman parte de una etnia de más de diez millones de personas que viven mayoritariamente en la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, aunque también se encuentran en Zimbabwe, Zambia y Monzambique.

Seguimos sin saber quién es la autora o autor de los vídeos de animación, pero no perdemos la esperanza de averiguarlo alguna vez.

.

No hay comentarios: