martes, 20 de abril de 2010

Enigma-13

Fue uno de los filósofos griegos más importantes de una escuela que afirmaba que el hombre sabio debía liberarse de sus deseos y necesidades. Por ello, caminaba siempre descalzo y sólo poseía la túnica que llevaba.

El papa Julio II eligió a Rafael para decorar la Stanza della Signatura del Vaticano, la biblioteca. La Escuela de Atenas ilustra la Filosofía. Ahí está él.

En su juventud fue desterrado a Atenas por haber fabricado moneda falsa en su ciudad natal.Allí vivió evitando los placeres terrenales pues con esa actitud pretendía poner en evidencia lo que él percibía como locura, fingimiento, vanidad, ascenso social, autoengaño y artificiosidad de la conducta humana.

No legó a la posteridad ningún escrito pero multitud de autores escribieron mucho sobre él.

Hay multitud de anécdotas de él y algunas hablan acerca de su comportamiento como el de un perro por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales. Sí, el perro y él estuvieron muy muy relacionados...

Profesaba un desprecio tan grande por la humanidad, que en una ocasión apareció en pleno día por las calles de Atenas con una lámpara en la mano diciendo: “Busco un hombre (honrado)”.



El famoso conquistador macedonio se encontró un día con él mientras éste observaba un montón de huesos calcinados tras un ataque de las tropas espartanas. Cuando el rey le preguntó qué buscaba, parece que el filósofo le dijo: "algo que no logro encontrar". Y, ante la insistencia de él, le respondió: "Trato de encontrar la diferencia entre los huesos de los nobles y los de tus esclavos y, realmente, no logro dar con ella."

Otro día, el macedonio lo encontró tumbado al sol reflexionando. Cuando le preguntó si necesitaba algo que él pudiera concederle, el filósofo le contestó: "Sí, que te apartes y no me quites el sol".




Cuentan que una vez acudió a una de las lecciones de otro filósofo, contrario a sus teorías, que defendía que el movimiento no existía y en mitad de ella se levantó y caminando dijo: "El movimiento se demuestra andando"

Con el nombre de este filósofo hay un trastorno mental caracterizado por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos.

La Esfinge os pregunta:

¿Cómo se llamaba el filósofo griego y a qué escuela pertenecía?

¿De qué otros dos personajes hemos hablado al contar anécdotas suyas?
¿Qué pintor barroco flamenco, gran maestro de la época en los Países Bajos tras la muerte de Rubens y Van Dyck, le pintó buscando hombres?

Con las respuestas que daremos dentro de quince días, el 4 de Mayo, aprenderemos muchas más cosas interesantes y aclararemos estas.

¡¡ ÁNIMO Y A RESOLVER EL ENIGMA !!

No hay comentarios: