martes, 6 de abril de 2010

Enigma-12





- Era una salsa famosísima en Roma y su imperio que se añadía a cualquier plato, incluso, alguna vez, al agua y el vino.


- Se elaboraba con vísceras de pescados, como el atún o la caballa, que se ponían en salmuera y se secaban al sol durante dos o tres meses.


- Un litro de esta salsa se cotizaba a 180 piezas de plata y los cambios en su precio influían en la cotización de la moneda imperial.


- Había en Hispania, especialmente en la zona de Baelo Claudia (Gades), una gran fábrica de conservas de salazón donde también se elaboraba esta salsa. Pero también se hacía en Carthago Nova y en otros lugares cercanos al Estrecho por ser una zona de paso de muchos atunes.


-En muchísimas recetas de cocina, por tanto, se utilizaba esta salsa y hay un escritor romano, que fue autor del libro de cocina más famoso de la época, que destacó por sus extravagancias culinarias y por sus gustos carísimos.




La Esfinge quiere saber esta vez sólo dos cositas:




1ª- ¿Cómo se llamaba esa famosa salsa?




2ª- ¿Quién fue el autor del exquisito libro de cocina romana?




Cuando resolvamos este Enigma (20 de Abril), os contaré algunas extravagancias de los banquetes en cuanto a sus platos y pondremos alguna receta curiosa.

No hay comentarios: