viernes, 30 de abril de 2010

Menú romano para un día especial

Aunque algunos gustos han ido variando con el paso del tiempo, pero si os gusta la cocina, podéis poneros a trabajar entre fogones y sorprender a los vuestros con un menú para el Día de la Madre. Seguro que os lo agradece especialmente ella.

Podéis, por ejemplo, elegir entre varias opciones:


ENTREMESES O GUSTATIO



CHAMPIÑONES CON MIEL (Fungi cum melle)
Se cuecen unos champiñones con miel y después se aderezan con aceite, sal y pimienta molida.
O si no, se toma una lata de champiñones ya troceados en láminas finas y se condimenta con miel, aceite y pimienta negra molida.






ALBÓNDIGAS MARINAS
"Hacer unas albóndigas con camarones, bogavante, calamar, sepia y langosta cocidos. Sazonar con pimienta, cominos, ajos y perejil" (se pueden utilizar ingredientes más baratitos).

FONDOS DE ALCACHOFA CON SALSA
Hervir unas alcachofas y después servir por encima una salsa realizada con aceite, sal, pimienta negra, cilantro y vino.

JUDÍAS VERDES CON TOCINO
Hervir unas judías con una pizca de bicarbonato (para mantener el color verde más vivo). A continuación sofreír con un poco de tocino (panceta o bacon), sal, comino, aceite y un poco de vino.

HUEVOS DUROS
Cortar unos huevos cocidos en cuatro partes. Rociar con una mezcla de pimienta, apio picado, almendras troceadas, piñones, miel, garum, vinagre y aceite.

(Para hacer GARUM “FALSO”:
Mezclar dos cucharadas de salsa de soja con dos de pasta de anchoas)



PRIMA MENSA



POLLO VARDANO
Sofreír el pollo troceado. Añadir un litro de vino tinto, puerros troceados, cilantro, y ajedrea. Mientras esto se cuece, se machaca en el mortero pimienta negra, piñones, mezclados con ¼ l de leche (o nata)y un poco de salsa del pollo. Se vierte el contenido del mortero en el pollo y se lleva a ebullición. Cuando ya ha hervido, se retira el pollo. Se mezcla la salsa con 2 huevos duros picados hasta conseguir una salsa homogénea y se vierte sobre el pollo antes de servir.

POLLO ASADO AL HORNO Y JAMÓN
Servir unas rodajas de pollo frío, asado el día anterior con aceite, pimienta y garum. Acompañar en el mismo plato con un poco de jamón cortado a mano.

CHULETITAS LECHALES
Asar a la parrilla unas chuletitas tiernas de lechal con aceite, pimienta y sal. Servir con una mezcla de romero, tomillo, comino, garum, aceite y vinagre.






MERLUZA CON SALSA
Hervir las colas de merluza y rociar con la salsa realizada con: pimienta negra, cilantro, menta seca, apio en grano, cebolla, uva pasa, miel, vinagre, garum, vino y aceite.


MERLUZA CON HABAS
"Cocer la merluza en el horno durante 15 minutos, aderezada con aceite, pimienta, tomillo, ajo y orégano. Servir sobre una habas estofadas con laurel y ajos tiernos"



SECUNDA MENSA



DULCES CASEROS
Sacar el hueso de unos dátiles, rellenar con nueces, piñones y un poco de pimienta molida. Servir con miel.


PASTELITOS DE HIGOS CON ALMENDRAS
Cortar unos higos secos. Unirlos a unas almendras fileteadas y hacer una masa. Cuando estén bien mezclados los ingredientes, hacer unos pastelitos. Servir con miel y pimienta por encima
.



FLAN DE QUESO
Mezclar 200 gr de harina con ½ l de leche, se trabaja hasta conseguir una masa uniforme. Añadir 800 gr de requesón, 100 gr de miel y 3 huevos paulatinamente. Poner en un molde a cocer. Dejar enfriar antes de consumir.


QUESO ENDULZADO CON MIEL
Cortar queso fresco en tiras gruesas y mezclar con miel y pimienta.


Son todas recetas clásicas sacadas del recetario de Apicio o de otros autores romanos de aquella época.


Felix dies matris et ... Plurimam Salutem!


.

1 comentario:

Marta de Nevares dijo...

¡Parecen manjares irresistibles! ¡Qué gran idea! Gracias por presentarnos la cultura latina de forma tan apetitosa