domingo, 4 de abril de 2010

LO QUE HAY QUE VER/ EXPOSICIONES


EL ARTE DEL PODER

La Real Armería y el retrato de corte

Celada de parada
del Emperador Carlos V


Hasta el 23 de mayo se puede ver en el Museo del Prado una exposición única que reúne retratos del propio museo y parte de la colección de armaduras de Patrimonio Nacional.

Se trata de una exposición inédita en la que se establece una comparación entre los retratos de corte pintados por los grandes maestros, como Tiziano, Rubens, Antonio Moro, Velázquez, y las piezas de armadura que vestían los monarcas para simbolizar su imagen de poder en el momento de máximo esplendor de la Corona Española.



El emperador Carlos V, de Tiziano


Desde el último tercio del siglo XV hasta el siglo XVII, las armaduras eran consideradas como exclusivas obras de arte y como signo de rango y de poder. La imagen en armadura de monarcas y aristócratas suponía una proyección de su autoridad.



Armadura "La labor de las flores" montada como el Retrato de D. Juan Francisco Pimentel, de Velázquez


En el recorrido por las distintas salas podrás ver desde la Borgoñota del Emperador Carlos V, que simboliza la victoria del Cristianismo sobre el Islam, y la Celada de Alí Bajá, trofeo de la Batalla de Lepanto, hasta la armadura ve stida por Felipe II en la batalla de San Quintín.



Borgoñota del Emperador Carlos V


Rodela de la Apoteosis de Carlos V



No pierdas esta oportunidad que te brinda el Museo del Prado. Merece la pena.
.

No hay comentarios: