domingo, 11 de abril de 2010

CENTENARIO DE LA GRAN VÍA DE MADRID

.


Obra del pintor Antonio López

El 4 de abril se celebró a bombo y platillo el centenario de la Gran Vía de Madrid. Supongo que todos os habéis enterado ya. Nosotros, aunque con un poquito de retraso, nos vamos a sumar al homenaje de la que es, probablemente, la calle más famosa del país.

Los que no son de Madrid y tienen ya una edad seguro que recuerdan la primera vez que pisaron la Gran Vía, con sus carteles de cine gigantes, su trasiego de gente y coches, sus tiendas… A los provincianos les producía un poco de vértigo mezclado con la emoción de estar en esa calle que habían visto tantas veces en el cine. Porque la Gran Vía salía en muchas de aquellas películas que se sufrieron en los años sesenta y setenta: era la imagen de la modernidad de la capital.

Hoy la Gran Vía es la misma y es otra. Sigue siendo un espacio fascinante, una calle que hay que pasear mirando hacia arriba, hacia esos hermosos edificios que la flanquean, pero también hay que bajar la vista para ver el paisanaje, los seres que la pueblan de día y de noche. Han desaparecido los grandes carteles de cine que se realizaban a mano (había una gran tradición de pintores de carteles), han desaparecido muchas de las tiendas que representaron el lujo y el refinamiento, tampoco están las grandes cafeterías…, pero la Gran Vía sigue siendo la Gran Vía.

Sobre la historia de su proyección y construcción se han vertido ya ríos de tinta estos días. Nosotros os ofrecemos un enlace donde podéis encontrar fotografías, vídeos, artículos, entrevistas…; en fin, muy completito.

ESPECIAL GRAN VÍA

A lo largo de las próximas semanas, siempre los domingos, iremos hablando de ella. Hoy, como aperitivo, aquí tenéis un vídeo.


.

No hay comentarios: