martes, 7 de julio de 2009

TU OPINIÓN CUENTA

.
Hoy, 7 de julio -San Fermín-, encajan perfectamente los textos argumentativos antitaurinos de estas dos alumnas.

LA FIESTA BRAVA

Todos los años, el 7 de julio, comienzan los famosos encierros de los sanfermines, donde se acaba con la vida de decenas de toros. Las corridas de toros tienen una larga tradición en España. En principio, esta fiesta es considerada un arte, pero no considero este término apropiado al acto de matar y torturar a un animal. Tampoco es correcto denominar al animal “bravo” cuando está drogado, confuso, y físicamente debilitado, ya que, antes de que el torero salga a rematar la faena, pasan por allí varias personas que hacen correr al animal hasta que queda exhausto. Cuando el animal ya está cansado se le acercan los picadores, hombres sobre caballos con los ojos vendados, y atacan al animal clavándole picas en zonas donde pueda perder abundante sangre, y le dificultan que pueda volver a levantar la cabeza. Después sigue la masacre con las banderillas. Finalmente, se vuelve a hacer correr al toro hasta que aparece el torero y acaba con su vida de una vez.

Y si aun así, viendo esta barbarie, hay gente que sigue pensando que es una tradición y un arte respetable, a esas personas les digo: si todos tenemos el derecho a la vida, ¿por qué los toros no?, no son personas, pero también respiran, comen, duermen, se relacionan, se reproducen y, lo más importante, sienten y sufren. Así que recapaciten: la próxima vez que vayan a una plaza de toros piensen bien si están gastando su dinero en algo respetable y moral.


Elena Blanco, 4º A

LOS TOROS


En Albacete, medio centenar de activistas antitaurinos protagonizaron un acto contra las corridas de toros, en el que se exhibieron semidesnudos, con banderillas simuladas clavadas en la espalda y cubiertos de sangre ficticia. La protesta se llevaba a cabo en plena feria taurina. Cada vez hay más voces contra las corridas de toros, fiesta que considero de una gran crueldad.

Todos los animales matan sólo por supervivencia, tanto para alimentarse como para defenderse; el hombre es el único que mata por placer, por diversión. Es cierto que se trata de una tradición muy arraigada en España, pero ninguna tradición puede justificar la barbarie. De hecho, están prohibidas las peleas de gallos y las de perros.

Algunos afirman que hay miles de familias que viven de los toros, pero también hay muchos trabajadores que dependen de la construcción y que, debido a la crisis, tendrán que reconvertirse; y otros, que dependían de la minería, tuvieron que hacerlo en su momento.

Se argumenta también que, sin las corridas, el toro bravo se extinguiría. Pues que aprendan de lo que han hecho en África con los elefantes o en China con el oso panda.

En definitiva, considero que las corridas de toros son una salvajada que no se puede sostener con ningún argumento.

Fouzia Dhaybi, 4º A

.

No hay comentarios: