martes, 22 de marzo de 2011

Solución al Enigma-11

.
Los dioses Hermes y Apolo eran hermanastros pues el primero era hijo de Zeus y Maya y el segundo, así como su hermana gemela Ártemis, de Zeus y Leto.

Pues bien, en la mitología griega la lira fue inventada por Hermes quien se la regaló a Apolo a cambio de los bueyes robados por él mismo y, desde entonces, figuró como atributo de este dios representando, por tanto, siempre a Apolo con una lira.




Mientras Apolo pastoreaba unos bueyes, Hermes le engañó y, quitándose las sandalias aladas, se llevó a escondidas el ganado.
En la gruta de Cileno, donde se había ocultado Hermes tras el robo, encontró una tortuga, la vació y tensó sobre su concha unas cuerdas fabricadas con los intestinos de los bueyes sacrificados por él.
Así construyó la primera lira.



Otro mito nos habla del origen de otro instrumento musical, la siringa, y, en este caso es fruto de una metamorfosis.


Syrinx o Siringa era una de las ninfas de los bosques y, como solía ocurrir, las ninfas siempre eran perseguidas por lujuriosos sátiros(animales fantásticos mitad hombre, mitad macho cabrío,que eran compañeros de Dioniso, dios del vino,y pasaban su tiempo persiguiendo a las ninfas, bebiendo vino y danzando).
Pan, al frente de ellos, era el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a todas las ninfas y muchachos que veía.

En cierta ocasión Syrinx o Siringa fue perseguida por el incontinente Pan que buscaba unirse a la joven. Al verse acorralada por la divinidad pastoril, Syrinx a orillas del lago Ladón, rogó a sus hermanas ninfas que la convirtiesen en cañas que crecían en la orilla.





Así, la bella Syrinx, se convirtió en juncos que, al soplar el viento, producían un hermoso sonido. De este modo, Pan cortó algunas de las cañas y las pegó con cera, creando el instrumento que se conoce como siringa o flauta de Pan.
Cuando tocaba el instrumento, Pan calmaba sus propias ansias y penas por la pérdida del objeto del deseo.





Según otra versión, Hermes también habría inventado una flauta (¿el caramillo, la cítara , el aulós?) y Apolo de nuevo se habría encaprichado de ella, igual que ocurrió con la lira, queriendo comprársela y ofreciéndole en pago el cayado de oro con el que guardaba los ganados de Admeto, el caduceo.


Hermes aceptó el trato y por eso Hermes lo tiene desde entonces como atributo.





Pero la diosa Atenea también participó en otro mito sobre un instrumento musical.

Cuenta la leyenda que Atenea, diosa de la sabiduría, de las artes y los oficios, era una virtuosa tocando una especie de flauta doble, el aulós (¿o cítara?) Cierto día, cuando la diosa estaba tocando dicho instrumento frente a un río, observó su reflejo en el agua y al ver que sus mejillas se hinchaban y se deformaban sus rasgos, arrojó la flauta, horrorizada, para no volver a usarla jamás.







Marsias, uno de los sátiros, tomó la flauta inventada por Atenea y llegó a ser muy buen músico.
Pero su soberbia le llevó a desafiar al dios de la música, Apolo, a una competición, cuyo ganador tendría derecho a castigar al perdedor.





Parece que Marsias tocó la flauta mejor que Apolo su lira, pero éste puso la lira boca abajo y tocó la misma melodía. Como Marsias no pudo hacer lo mismo con su flauta, perdió.
De este modo las Musas otorgaron la victoria a Apolo, que tocaba la lira.








El dios impuso a Marsias el castigo de ser desollado vivo, acción que ejecutó de inmediato tras su victoria.
De la sangre de Marsias brotó un río.

Este episodio mitológico del concurso de Apolo y Marsias funciona como una metáfora de la eterna lucha entre los aspectos apolíneos y dionisíacos de la naturaleza humana, el equilibrio y la desmesura, tan opuestos y complementarios a la vez.


Así pues, las respuestas al Enigma son:

1ª -Los dioses son Apolo y Hermes y este último inventó la lira.
2ª -El semidios es Pan y persiguió a la ninfa Syrinx o Siringa que acabó transformándose en siringa o flauta de Pan.
3ª -El aulós o flauta doble (¿cítara?) fue el instrumento que rechazó Atenea y que tomó el sátiro Marsias.


Los acertantes son las sempiternas Isabel y Lola, así como:


1º- Laura Carrobles

2º- Karla Navarrete

y del IES Ciudad de los Poetas:

1º- Alejandro Cerezo

2º- Carlos López

3º- Marina González

4º- Paula Reguilón

5º- Pamela Cueva


Sé que habéis estado de exámenes pero esta Esfinge se ha enfadado bastante con vuestra mínima participación. Está haciendo las maletas y ya ha comprado billete...
.

No hay comentarios: