sábado, 11 de julio de 2009

TU OPINIÓN CUENTA

.

TERRORISMO E ISLAM




Los últimos acontecimientos han hecho que la gente se pregunte si el islam apoya o anima la violencia. A esto, tengo que afirmar que el Corán no apoya la violencia ilegítima.

No nos damos cuenta de que, al unir el término islam, islamismo, islamista, musulmán[1] …con terrorismo estamos criminalizando a los más de 1500 millones de musulmanes que hay en el mundo. Es como si considerásemos a todos los vascos de ETA. Además, utilizando este término se da una imagen del islam sólo de sangre, terrorismo, hambre e ignorancia. A esta idea se une el odio sembrado durante cinco siglos por el cristianismo.

La gente no sabe que aquellos que cometen actos terroristas violan las enseñanzas más básicas del islam y se convierten así en apóstatas que han abandonado el islam. Es cierto que muchos utilizan la yihad como excusa para acercar el terrorismo al islam, pero ¿saben realmente lo que significa este término? La pequeña yihad se refiere a la lucha exterior, por medios pacíficos o violentos, en la propia defensa; es decir, se considera legítimo el uso de la violencia sólo en defensa propia. Por otro lado, la gran yihad significa la defensa del islam en uno mismo; es decir, el combate espiritual dentro de la propia persona. En ningún caso, se hace referencia a que se pueda usar la fuerza violenta para difundir el islam.

Para finalizar, cito una halla[2] del Corán: “Combatid en el camino de Dios a quienes os combatan, pero no seáis los agresores, Dios no ama a los agresores” [Corán, 2, 186-188].

Ahora bien, es cierto que hay una manipulación del islam (quién sabe con qué intereses), pero también es cierto que esto no es exclusivo de islam.

Fátima Lemalem El Madani, 4º A

[1] Conviene aclarar estos términos. Islam se refiere al conjunto de hombres y pueblos que siguen esta religión; islamismo es el conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma; islamista es el término que designa a la persona o cosa relativa al integrismo musulmán; musulmán es la persona que profesa la religión islámica.

[2] Halla es el conjunto de oraciones con una separación marcada dentro del Corán.


.

No hay comentarios: