jueves, 30 de julio de 2009

PARAÍSOS ENCONTRADOS

.
Aquí tenéis otro trocito de paraíso (de los muchos que hay repartidos por el mundo). A ver si adivináis qué es y dónde está.


Os voy a dar algunas pistas:
- Este enclave estuvo habitado desde muy antiguo. Se sabe que aquí hubo un asentamiento fenicio-púnico con el nombre de BAILO o BAELOKUN y que se dedicaba fundamentalmente al comercio con el norte de África, a la pesca del atún y a los salazones de pescado.
- A finales del siglo II a. C nace la ciudad romana, que mantiene la base económica de Baelokun.
- En el siglo I a. C, la ciudad alcanza un gran esplendor, basado, fundamentalmente, en la pesca del atún, en los salazones y en la fabricación del garum, una salsa hecha a partir de las vísceras de pescado fermentadas. Hoy nos puede parecer asquerosa, pero era muy aprecida en tiempos de los romanos. Desde esta ciudad se exportaba a todo el Imperio.
- El emperador Claudio (10 a. C-54 d. C.) le otorgó el rango de municipium, por lo que se añadió "Claudia" al nombre de la ciudad.
- La ciudad vivió su máximo esplendor entre el siglo I a. C. y el II. d. C. Tras este periodo se inicia su decadencia, que comienza con un terrible maremoto que destruyó buena parte de la ciudad y continuó con la crisis de la caída del Imperio y los frecuentes ataques piratas. Finalmente, la ciudad fue abandonada en el siglo VII.
Hoy sus ruinas, que pueden visitarse de manera gratuita, enmarcan una de las playas más bonitas que conozco. Es magnífico ver la playa desde las ruinas y viceversa. Además, allí se encuentra una inmensa duna. La podéis ver en la foto de arriba (los puntitos son personas que se atreven a trepar a su cima).



¿DE QUÉ LUGAR SE TRATA?
Dos últimas pistas:
- También se conoce este lugar con el nombre de una famosa ciudad italiana que se nombra mucho hoy en día a causa de la reforma universitaria de la Unión Europea.
- Sus coordenadas son:
36º 05' 23'' N
5º 46' 29'' O
Fácil, ¿no?
.

2 comentarios:

Sergy dijo...

Es la playa de Bolonia en Cadiz¿?

Anónimo dijo...

¡Sí señor! Bonita, ¿no?