lunes, 13 de julio de 2009

TEXTOS PREMIADOS DEL CONCURSO LITERARIO

Hoy acaba la serie dedicada a los textos premiados en el concurso literario de este año. Y cerramos con el relato ganador de la modalidad de narrativa de Bachillerato, Siempre estaré contigo de Erick Bolaños, otro de los miembros de una de las familias literarias del instituto. Este texto nos invita a un paseo por la historia contemporánea y nos transporta en el tiempo y en el espacio.
Desde aquí animamos a todos los alumnos que se presentaron al concurso literario para que sigan haciéndolo y continúen leyendo y escribiendo. También felicitamos al Departamento de Lengua y Literatura por promover con tan buenos frutos la lectura y la escritura en nuestro instituto.

SIEMPRE ESTARÉ CONTIGO

Hoy, estando en el trabajo, he recibido un paquete que viene de Moscú, no tiene remitente, pero parece importante. He ido a casa pronto, para abrirlo; se trata de un libro, se titula Siempre estaré contigo. Empiezo a llorar. ¡Pero si este es el libro de mi padre! Me acuerdo que lo acabó cuando yo tenía 6 años, pensé que se había perdido. ¿Pero cómo llegó hasta Moscú? Abro el libro, las hojas están rugosas, como las hojas de los árboles en otoño. En la primera hoja, pone una dedicatoria para mí. Dice que debo ser grande, luchador, feliz e inteligente. Abro la segunda hoja, empieza una historia y comienzo a leer.



“Hijo, seguramente estarás leyendo este libro; en él se narra la historia de tu familia. El libro son trozos de papel, pero lo que importa es la historia. Te la voy a contar, primero la de tu bisabuelo. Un día mi padre me la contó. Él fue uno de los mejores amigos de Lenin, Trotsky y enemigo de Stalin. Ellos se habían conocido en una taberna, cuando hablaban sobre lo injusto que era el zar. Tu bisabuelo se llamaba Wladímir Broteisnov, el nombre se lo pusieron debido a un gran guerrero de los Urales. Tu bisabuelo se unió para atacar el sistema monárquico del zar; el gritó revolución en la plaza de Invierno en 1917.Te preguntarás por tu bisabuela. Ella murió de un disparo, al intentar tomar el Palacio de Invierno, con Lenin, Stalin, Trotsky y más de 3000 personas. La muerte de ella, le perjudicó mucho, ya que Lenin le ofreció ser general del ejército rojo, pero él lo rechazó, para estar junto a su hijo. Él sobre todo luchó por la justicia y el reparto a todos por igual. Murió en 1926 por una enfermedad desconocida. Aunque algunos dijeron que lo habían asesinado por ser enemigo de Stalin; pero después de muchos años, no se sabe nada.

Ahora que sabes la historia de tu bisabuelo, te voy a contar la de tu abuelo. Tu bisabuelo le puso el nombre de su gran amigo, Lenin. Mi padre nació en 1920 , según él, su infancia fue muy buena, pero por cosas del destino, tuvo que dejar Moscú, para irse a Leningrado. Por mala suerte, después de yo nacer, comenzó la Segunda Guerra Mundial, los nazis rodearon una gran parte de Leningrado, pero resistimos dos años, hasta que Lenin mandó al ejercito rojo. Mi padre fue condecorado con la medalla del honor y de la valentía, pero también hubo cosas malas, como la muerte de más de 100000 personas, al resistir la entrada de los nazis. Entre esas personas estaba mi madre. Me acuerdo perfectamente el día que murió. Fue a buscar comida, pero ese día hacía mucho frío. Ella vino después de tres horas y mojada, se sentía muy mal. Él médico le mandó a tomar una sopa caliente de verduras y le dijo que durmiera. Al siguiente día, no se despertó. Había muerto por el frío extremo.

Pero sigamos con la historia de mi padre. Él participo en la toma de Berlín en 1945. De Alemania me trajo una insignia nazi, para recordar el mal que habían hecho. Me contó cómo se suicidó Hitler. Había visto a los rusos entrar por la ciudad, cogió una pistola y se disparó hacia la cabeza. Le pregunté cómo se podía ser tan cobarde. Él me respondió, que eso sólo lo hacían los locos y los cobardes imperialistas. Un día mi padre, me llevó a ver el funeral de Stalin en Moscú. Me acuerdo perfectamente del día, era un 9 de marzo de 1953, la gente lloraba, otros se reían; pero mi padre estaba enfurecido por el funeral. La gente pensaba que Stalin fue mejor que Lenin, pero al contrario, era como Hitler, mandó matar a muchos intelectuales, homosexuales y personas que iban en contra de él. Al final tu abuelo murió como todas las personas buenas, murió de viejo. A él le hicieron un gran funeral, para mí, fue mejor que el de Stalin.

Ahora sabes la verdadera historia de tu abuelo. Creo que debes saber mi historia .Nací en 1940, un 2 de marzo, para ser exactos. Tu abuelo, me llamó Nevski, nombre dedicado a su gran amigo, que fue condecorado como el mejor francotirador en el sitio de Leningrado. Me acuerdo, que cuando tenía 5 años, mi padre fue a participar en la toma de Berlín y desde allí supe que iba a ser soldado, como mi padre. Me alisté al ejército rojo, con 20 años y a tu abuelo le pareció muy bien. En 1963 fui a ayudar a las tropas vietnamitas, para echar a los americanos y salió muy bien, me condecoraron con la medalla del honor y también como el mejor francotirador. En 1982, conocí a tu madre, la conocí en una reunión del Kremlin. Se trataba de unir fuerzas con los países socialistas. Me dijo que se llamaba Louise Smith, era inglesa y después de dos años nos casamos y fuimos a vivir a Londres. Después de un año, naciste tú .Y te llamamos Erick. En el 90 me entristeció la caída de la URSS, fue ese mismo año cuando me detectaron cáncer de pulmón, me quedaba un solo año de vida. Me acuerdo que ese año fue el mejor de mi vida, ya que te cuidé, te eduqué, te protegí .



Aquí se termina mi vida y la historia de tu familia. Y comienza la tuya, pero sólo te quiero decir una cosa, siempre estaré contigo".

ERICK BOLAÑOS

.

No hay comentarios: