martes, 23 de junio de 2009

NOCHE DE SAN JUAN

.

Dentro de un par de horas se hará la noche, y no es una noche cualquiera: es la noche de San Juan, mágica y sugerente donde las haya. En muchos lugares del mundo, desde muy antiguo, se celebra esta noche el solsticio de verano (en el hemisferio norte), aunque en realidad es el día 21. Es la celebración de la llegada de la época del sol, y se hace con fuego, con hogueras purificadoras en las que se queman trastos viejos y todo aquello de lo que queremos deshacernos.



También tenemos poesía para esta noche, ni más ni menos que de Jorge Luis Borges (1899-1986), del que os hablaremos en otra ocasión.

LA NOCHE DE SAN JUAN

El poniente impecable en esplendores
quebró a filo de espada las distancias.
Suave como un sauzal está la noche.
Rojos chisporrotean
los remolinos de las bruscas hogueras;
leña sacrificada
que se desangra en altas llamaradas,
bandera viva y ciega travesura.
La sombra es apacible como una lejanía;
hoy las calles recuerdan
que fueron campo un día.
Toda la santa noche la soledad rezando
su rosario de estrellas desparramadas

Jorge Luis Borges
Fervor de Buenos Aires (1923)



Pero, ¿qué haces ahí, colgado del blog? Si ya has leído esto, arréglate, échate a la calle, busca una hoguera y salta sobre ella, salta muchas veces, purifícate. Como los tiempos no están para deshacernos de nada, en vez de trastos viejos te propongo otro sistema para perder lastre: coge un papel y escribe en él –con buena letra—todo aquello que quieras que desaparezca de tu vida, después dobla el papel y échalo a la hoguera. No es seguro que te quites todo lo desagradable de tu vida, pero no cuesta nada intentarlo.



Yo ya tengo el mío preparado y, por si te sirve de inspiración, te lo paso:

Quiero que desaparezca de mi vida la estulticia, la prepotencia, la intransigencia, la fatuidad, la antipatía, la ruindad, la hipocresía, la insolidaridad… Y no pido más porque la avaricia rompe el saco.

Estoy segura de que todo eso desaparecerá de mi vida al menos durante los segundos en los que arda mi papel y mientras salto sobre sus cenizas. Mañana… ¡quién sabe!




Feliz noche de San Juan a todos.

Lola Sevila

.

No hay comentarios: