jueves, 25 de junio de 2009

NUESTROS ARTISTAS



EL PUZZLE DE CUADRADITOS






















Para este curso uno de los trabajos en la asignatura de Plástica ha sido la creación de un gran puzzle en el que han intervenido alumnos de 1º B, 1º C, 1º E, 3º A de ESO y una profesora que prefiere mantenerse en el


anonimato. Para la creación de dicho puzzle primero se realizó a escala el dibujo representado empleando para ello la técnica de la cuadrícula. Esta técnica consiste en dibujar sobre la imagen que se quiere representar una cuadrícula, a continuación se crea otra cuadrícula a escala mayor o menor (en este caso, nuestra escala ha sido de ampliación) y sobre esta nueva cuadrícula se dibuja cuadro a cuadro la imagen modelo.


Este trabajo previo ya les vino dado a los participantes ya que nuestr@s jóvenes artistas desconocían en todo momento el motivo a representar y fue pocos días antes de su exposición en el Festiolivo cuando descubrimos que detrás de cada cuadro se escondía uno de los trabajos de una alumna de 1º B.

El objetivo más inmediato consistía en la creación de diversas texturas sobre un cuadradito de 10 x 10 en el que aparecían indicaciones sobre los colores a emplear y las divisiones adecuadas para que así cada pieza encajara en su sitio correspondiente. Sin embargo este trabajo adquiere además un carácter especial, no sólo por el resultado final sino porque, aunque cada trabajo, cada cuadradito, ha sido elaborado de forma individual cobra su verdadero sentido dentro de un conjunto, que en este caso es la composición, el resultado final. Por todo ello y para que siguiera adquiriendo ese sentido de conjunto, todos los participantes de distintas clases, grupos y niveles han compartido una nota que se ha obtenido al realizar la media de todas las notas individuales de cada uno de los cuadraditos.




En la Comunidad de Madrid hay un total de cinco puzzles de estas características y este es el primero en el que no ha faltado ninguna pieza.


¡Qué bien! ¡Lo hemos conseguido!

Ana Cano


.

No hay comentarios: