lunes, 8 de junio de 2009

ENTREVISTA A FERNANDO MARÍAS

.
Como ya dijimos en su momento, el 12 de febrero nos visitó el escritor Fernando Marías para realizar un encuentro con los alumnos de 4º de la ESO, quienes previamente habían leído su obra Cielo abajo.
Al finalizar el encuentro, cuatro alumnas de Procesos de Comunicación de 4º, como unas auténticas periodistas, realizaron una entrevista al autor. Aquí os ofrecemos un extracto.

¿Alguna vez llegó a imaginar que iba a ser escritor?
Siempre me gustó contar historias. Durante mucho tiempo me esforcé en ganar dinero para producir mis propias películas, pero me arruiné. Hasta que un día me animé a escribir porque es mucho más barato. […] Empecé a ganar premios, mis libros empezaron a gustar. Todo lo que era mala suerte en un lado se convertía en buena suerte en el otro.

¿Qué opina sobre los premios literarios?
Creo que hay demasiados. En realidad son métodos de producción que se ha inventado el mercado. Sólo hay algunos realmente buenos: el Nadal, el Ateneo de Sevilla, el Planeta, el Primavera o el Biblioteca Breve.

Usted ha ganado alguno de esos premios, ¿cuál fue su experiencia como ganador?
La mejor fue ganar el Nadal, porque me permitió ver realizado mi sueño de ser escritor. […] Si ganas el Nadal ya estás dentro del mundo editorial. Fue una emoción muy grande porque sigue siendo el premio más importante de España.

¿Cuál es su relación con las editoriales?
[…]Yo me llevo muy bien con mis editores. Además, el editor suele ser una persona respetuosa con el trabajo del escritor. Nadie te impone nada ni te dice lo que tienes que hacer.

¿Cuánto tarda en componer un libro?
Depende, lo que más tiempo me lleva es pensar en lo que quiero escribir. Por ejemplo, para escribir Cielo abajo me planteé que quería hablar de la Guerra Civil, de aviadores y de Vicente Rojo. Cuando ya tienes claro lo que quieres contar y […] cómo empieza y termina […] el hecho de escribir me lleva bastante poco. Ésta me llevó tres meses porque, además, no es muy larga.
¿Se puede vivir de la literatura?
Se puede vivir de la literatura y de lo que hay alrededor: mesas redondas, conferencias…, cosas alrededor del personaje de escritor en el que te has convertido.

¿Cómo se decidió a escribir literatura juvenil? ¿Se enfrenta de forma diferente a este tipo de novelas?
Empecé a escribir literatura juvenil porque me lo encargó una editorial. Me lancé y me ha ido muy bien. Pero la diferencia cada vez es menor. Yo siempre he dicho que mis novelas no son juveniles, son para todo el público, y creo que la novela que habéis leído puede leerla igual un adulto. […] Considero que hay muchos lectores juveniles que son lectores muy adultos, que se pueden interesar por cualquier novela. No me gusta mucho esa diferencia.

¿Le gustan los encuentros con los alumnos?
Sí, porque hay puntos de vista muy diferentes y muy interesantes. Además, hay más sinceridad entre los adolescentes que entre los adultos. […] Considero que es una manera muy buena de transmitir la pasión por la lectura.

Entrevista realizada por Sara Armenteros, Fortu Beaka,
Katherine Jiménez y Bárbara Sánchez.
La transcripción es un trabajo conjunto de los
alumnos de Procesos de Comunicación
de 4º de la ESO

.

No hay comentarios: