jueves, 4 de junio de 2009

CIENCIA/ MEDIO AMBIENTE

FAUNA DE PARLA


Tenemos escasas especies faunísticas, debido fundamentalmente a la pobreza de vegetación. La fauna que se conserva en Parla está adaptada a los cultivos:

- En las zonas de regadío, liebres y codornices.
- En las zonas de secano están la perdiz y la avutarda.
- En el Cerro de la Cantueña hay conejos.
Aun así hay aves, mamíferos y reptiles.

LAS AVES:

LA AVUTARDA (Otis tarda)

Se extiende por el sur y centro de Europa, hasta China, y también por el noroeste africano. El macho mide unos 100 cm de longitud; la hembra, unos 80 cm. Vive en regiones esteparias y en grandes campos. La hembra pone unos 2 o 3 huevos moteados, que incuba durante 30 días. Se alimenta de insectos, pequeños vertebrados, semillas y plantas.

LA PALOMA TORCAZ (Columba palumbus)
Se extiende por toda Europa, excepto en la regiones septentrionales. Mide unos 40 cm de longitud. Vive en bosques de coníferas así como en parques. Nidifica ente 5 y 30 m sobre el suelo, en ramas horizontales. La hembra pone en abril 2 huevos blancos. Los pichones salen después de 16 - 18 días. Se alimentan de semillas del bosque, pero también busca alimento en el campo.

LA PERDIZ
PARDILLA (Perdix perdix)

Se extienden por casi toda Europa, excepto en el norte de Escandinavia. Mide unos 26 cm de longitud. Vive en regiones esteparias y zonas de cultivo. La hembra pone a principios de mayo unos 15 huevos de color marrón oliváceo, que incuba durante 23-25 días. Se alimenta de vegetales, aunque en verano devora insectos, arañas y caracoles. Las perdices se juntan en otoño formando bandadas.
LA CODORNIZ (Coturnix coturnix)
Se extiende por toda Europa hasta Japón, aunque también se ven en el norte y sur de África. Mide unos 18 cm. En invierno emigran de Europa a África.
Habita en regiones esteparias, campos de labor y praderas. El macho es polígamo. Las hembras ponen de 6 a 18 huevos marrones oscuros y moteados que incuban en 18-20 días. Se alimentan de semillas, brotes, caracolillos, gusanos e insectos.

LA GOLONDRINA COMÚN (Hirundo rustica)
Se extiende por toda Europa, gran parte de Asia, América del norte y el norte de África. Mide entre 18 y 23 cm. Migra al sur en septiembre y regresa en abril. Emplean barro, saliva y paja para hacer el nido, que se sitúa en la cubierta del tejado. La hembra pone de 4 a 6 huevos de color blanquecino, con manchas rojizas y violetas. Los incuba durante 14-16 días. Ambos progenitores alimentan a los pollos durante 3 semanas. Se alimentan de insectos, que caza al vuelo.

EL GORRIÓN COMÚN (Passer domesticus)

Se extiende por toda Europa, Asia y el norte de África. Mide unos 14-18 cm. Es el pájaro europeo más común. Vive cerca de las ciudades. Tiene hasta 4 puestas al año. La hembra pone de 3 a 8 huevos moteados y jaspeados. Los incuba durante 13 o 14 días. Se alimenta de semillas y pimpollos y en verano de insectos.

LA CIGÜEÑA BLANCA (Ciconia ciconia)
Se extiende por Europa, Asia central y oriental, Japón y el norte de África. Las cigüeñas europeas invernan en África. Mide 1 m aprox. Construye su nido en tejados, iglesias, chimeneas…


La hembra pone de 2 a 6 huevos blancos que son incubados por ambos padres durante 30 a 34 días. Se alimentan de pequeños mamíferos y lombrices.

EL MOCHUELO COMÚN (Athene noctua)


Se extiende por toda Europa excepto en las zonas mas septentrionales. Mide unos 23,5-27,5 cm. Es un ave sedentaria que vive en las lindes del bosque, en ruinas y parques o sobre tejados. Solo vuela de noche. De día se oculta en agujeros, huecos…La hembra pone de 4 a 7 huevos blancos que los incuba durante 28 días. Se alimenta de pequeños roedores, pajarillos e insectos.

LOS MAMÍFEROS:


LA LIEBRE COMÚN (Lepus europeaus)

Se extiende por las zonas esteparias de Europa y en los bosques. Pesa unos 8 kg. La hembra tiene 3 o 4 camadas, desde febrero o marzo hasta septiembre, con 2 a 4 crías cada vez. Es herbívora.

EL CONEJO COMÚN (Oryctolagus cunículus)
Se extiende por toda Europa. Habita en los bosques claros y parques. Pesa 2 kg, raramente tres. La hembra pare entre 5 y 12, e incluso 15 crías en cada una de las 3 a 6 camadas de marzo a septiembre. Es herbívoro.



EL MURCIÉLAGO COMÚN (Pipistrellus pipistrellus)
Es la especie de murciélago más pequeña de toda Europa. Su tamaño es de 3 a 5 cm de longitud y de 19 a 25 cm de envergadura. Pesa unos 8 g. Vive en pueblos, parques, ciudades así como en bosques. Su vuelo es rápido y espasmódico. Se alimenta de mosquitos, coleópteros (escarabajos) y pequeñas mariposas.

EL GATO (Felis catus)
Vive en compañía del hombre, ya que es un animal domesticado. Es principalmente carnívoro, se alimenta de roedores como ratones, ratas, topillos… Posee uñas retractiles, buen oído y olfato, una notable visión nocturna y un cuerpo musculoso y muy flexible. Llega a vivir 15 años.

EL RATÓN DOMÉSTICO (Mus musculus)
Se extiende por toda Europa. Vive en edificios habitados, establos, leñeras… La hembra tiene varios partos anuales con 4 y 8, e incluso 12 crías d
esnudas y ciegas. Se alimenta de desperdicios, semillas, etc.


EL RATÓN DE CAMPO (Apodemus sylvaticus)
Se extiende por toda Europa. Es muy abundante. Habita en bosques secos de coníferas y mixtos, malezas e incluso campos. La hembra pare cuatro veces al año de 2 a 9 crías por camada. Trepa bien y salta hasta 80 cm. Es nocturno y no hiberna. Se alimenta de semillas, raíces, retoños e insectos.

LA RATA COMÚN (Rattus norvegicus)
Abunda en toda Europa. Es uno de los animales más nocivos y transmite diversas enfermedades. Vive en zonas acuáticas como alcantarillas, canales y en la basura. Tiene de 2 a 4 camadas anuales con 6 y 9, e incluso 16 crías en cada una. Es omnívora. Vive unos 4 años.

LOS REPTILES:

LA LAGARTIJA IBÉRICA (Lacerta hispanica)
Es una lagartija pequeña y ágil. Los machos miden entre 4 y 6 cm y pesan entre 2 y 4 g. Las hembras miden entre 4 y 6 cm y pesan de 1 a 3 g. Se alimenta de pequeños insectos, dípteros, homópteros, arácnidos, coleópteros e himenópteros de entre 1 y 25 mm.

EL LAGARTO OCELADO (Lacerta lepida)


Es el mayor de los lagartos europeos. Mide 80 cm de cabeza a la punta de la cola. Posee una cabeza grande y aplanada con fuertes mandíbulas. Sus escamas son de color verde amarillento con motas negras, destacando varias filas de ocelos azules, de ahí su nombre. Se alimenta de insectos, caracoles, arañas, pequeños vertebrados, diversos frutos y bayas. Se encuentra en el Cerro de la Cantueña.


Sergio Iglesias. 3º B
.

No hay comentarios: