martes, 2 de junio de 2009

CIENCIA/ MEDIO AMBIENTE

MAREAS NEGRAS

1. ¿QUÉ SON LAS MAREAS NEGRAS?

Las mareas negras se crean cuando se derrama petróleo en el medio marino. Es una de las formas de contaminación más grave, ya que invade el hábitat de diferentes especies marinas, alcanza costas y playas destruyendo o alterando la vida a su paso. Las playas sucias no se pueden utilizar, pero, sobre todo, contamina el ecosistema. A la larga, deterioran la salud de las personas por la vía del consumo de pescado. Muchas organizaciones ecologistas llevan años advirtiendo del daño que provoca la contaminación marina.

2. ¿CÓMO Y POR QUÉ SE PRODUCEN?

Las mareas negras se producen cuando se abre un boquete en el casco de un petrolero. Una de las soluciones es poner dos cascos. La derivación del vertido en el mar está determinada por la velocidad y el rumbo de la corriente (incluida la de la marea), la velocidad y dirección del viento, y el sistema de olas. La dispersión y el envejecimiento del petróleo dependen en mayor parte del efecto de las olas. También pueden ser provocados por la limpieza de tanque y motores de los barcos.

3. LA EVOLUCIÓN

El petróleo vertido sobre el mar se extiende inmediatamente por sus propiedades físicas y químicas. El resultado son manchas espesas y grumos mezclados con arena de las playas.
Cuanto mas grande es el área de vertido mayor es la tasa de evaporación, pero esta varía dependiendo de la composición del vertido. Los compuestos más ligeros se evaporan con mucha más rapidez que los más pesados. También es afectada por el viento y la temperatura.
El petróleo puede sedimentarse en el fondo del mar si se adhiere a otros cuerpos o forma partículas con mucha densidad.
Además de lo anterior, la incorporación de agua al petróleo cambia sus propiedades. Cuando sale a la superficie, se convierte en bolas de alquitrán densas, semisólidas, con aspecto asfáltico. También depende de la viscosidad del vertido y del viento.
El vertido también pasa por un proceso muy lento, llamado biodegradación, aunque no todos los componentes se degradan.

4. ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?

4.1. EN EL ECOSISTEMA MARINO


Cuando se produce el vertido, el petróleo forma una mancha negra que impide que penetre la luz del sol y que se realice la fotosíntesis. Con ello se ve afectada toda la cadena alimenticia. El plancton es el más afectado, de él se alimentan muchos otros seres marinos.
Los moluscos bivalvos son los más perjudicados. En el caso de los peces, una pequeña parte no se ve afectada, pero la gran mayoría si.
Se han encontrado delfines muertos con gran cantidad de petróleo pegado a la piel. Para ellos, también es un peligro las redes de contención para detener el avance del petróleo, ya que quedan atrapados en ellas.
Muchas de las aves impregnadas de petróleo mueren, ya que el petróleo en sus plumas no permite el aislamiento térmico ni la impermeabilización de su cuerpo.
Todos estos daños dependen de las condiciones en las que se producen, del sitio y del tipo y cantidad de petróleo derramado.

4.2. EN EL ECOSISTEMA TERRESTRE

Cuando la marea negra llega a las costas, estas se tiñen de negro y las rocas se cubren de una película de petróleo. Se introduce entre los granos de arena y penetra en el suelo, que es cuando se produce la contaminación del terreno. Los más afectados son los invertebrados y algunas especies mueren.
Esta película impide el crecimiento de plantas y animales, por ellos la limpieza de playas es tan importante.

4.3. EN LA ECONOMÍA

Las perdidas económicas son gigantescas y afectan a toda la población cercana a la costa.
La pesca es muy importante en la economía del lugar y se ve perjudicada por el vertido del petróleo, al igual que los animales que viven en las rocas y la flora acuática.


La transformación de bellos paisajes en negros lugares manchados de petróleo, hacen que el turismo disminuya y las actividades que dependen de él sufran grandes pérdidas económicas.

5. EL CASO DE PRESTIGE

El Prestige fue un
barco petrolero de un casco cargado con 77.000 toneladas de fuel, que no estaba en condiciones para navegar. Se partió en dos y se hundió en 2002 frente a las costas españolas y produjo una inmensa marea negra, que afectó a una amplia zona situada entre el norte de Portugal hasta las Landas de Francia, teniendo especial importancia en Galicia. La limpieza del mar y de las playas costó mil millones de euros. El Gobierno optó por buques más pequeños para la limpieza, ya que pueden recoger con más facilidad el petróleo que se encuentra en la superficie desde el fondo del mar.
Se presentó una protesta diplomática ante varios países por la falta de seguridad con la que el Prestige transportaba esta mercancía peligrosa, entre los que se encuentran el Reino Unido, Letonia, Bahamas, Grecia y Estados Unidos.

6. EL PROCESO DE LA LIMPIEZA

Técnicas:
Algunas de las técnicas de limpieza de petróleo en las costas son:

1. CONTENCIÓN Y RECOGIDA: no causa daño e impide que la marea negra se propague a otras zonas. Consiste en rodear la marea negra con barreras flotantes o cercos. Luego, se recoge mediante sistemas de succión y se separa el petróleo del agua.

2. DISPERSANTES químicos rompen el petróleo en partículas más pequeñas y lo que producen es que la concentración de hidrocarburos en el agua vuelva a estar moderada.
Sin embargo, no sirven para aceites, combustibles pesados, ni tampoco para vertidos de crudo en los que el petróleo haya estado expuesto a los procesos naturales 24 horas o más.



Hay dos tipos:


· Los basados en disolventes de hidrocarburos y contienen una mezcla de emulsificadores. Se suelen aplicar sin diluir.


· Los dispersantes concentrados que contienen más agentes activos que los anteriores. Estos contienen emulsificadores, ingredientes humectantes y disolventes oxigenados.
Los dispersantes pueden aplicarse desde buques o desde el aire mediante avionetas. Su uso está restringido a áreas donde la dilución de los dispersantes va a ser rápida y la fauna marina no va a sufrir daños.


3. INCINERACIÓN: con esta técnica se puede eliminar hasta un 95% del vertido total. Los efectos que tiene esta técnica es el humo negro que se produce.


4. BIODEGRADACIÓN: Existen microorganismos petroleolíticos que utilizan el petróleo para alimentarse. Como subproductos de estas reacciones se sueltan a los medios otros compuestos no tóxicos. Las técnicas de limpieza aceleran estos procesos naturales generando las condiciones óptimas para el crecimiento de estos microorganismos, pero este método es muy lento y complejo.

5. LIMPIEZA DE PLAYAS Y COSTAS

La limpieza de las playas y costas requiere el esfuerzo de muchas personas, ya que hay zonas a las que es difícil llegar. En estas zonas se procura no utilizar maquinaria pesada para no causar daños físicos al área afectada. Se pueden utilizar chorros a presión de agua caliente para separar el petróleo, aunque este método es criticado porque entierra el petróleo a más profundidad lo que provoca la muerte de la fauna que se encuentra en esas playas.
La limpieza de las playas se suele hacer con palas y pequeños recogedores. Para la limpieza de las rocas se pueden utilizar otros métodos, como el lanzamiento de arena a gran presión sobre la superficie de la roca.


Iryna Khudoba, Fiorella Salazar y Andrea Calderón, 1º Bach.
.

No hay comentarios: