viernes, 12 de junio de 2009

Solución al Enigma-15

La solución al Enigma:





Este cuadro, La Galería de escultura, pertenece a Alma-Tadema, al que luego conoceremos un poco más, y en él aparece pintado un famosímo grupo escultórico griego de período helenístico, Laocoonte y sus hijos.


Esta obra escultórica, localizada en los Museos Vaticanos, representa a Laocoonte,un sacerdote troyano que, al igual que Casandra, había advertido sin éxito de que el Caballo de Troya era una trampa tendida por los griegos.



"Equo ne credite, Teucri / Quidquid id est, timeo Danaos et dona ferentes".

(¡No creáis en el caballo, Teucros/ Sea lo que sea, temo a los griegos aun trayendo regalos!)
Virgilio,
Eneida



Pero cuando los troyanos estaban a punto de destruir el caballo, los soldados trajeron a Sinón, quien con las mentiras ideadas por Odiseo logró convencer a Príamo de que se trataba de una imagen sagrada de Atenea.


Cuando Laocoonte se disponía a sacrificar un toro a Posidón, dos serpientes marinas salieron del mar y atacaron a los hijos mellizos de Laocoonte, enroscándose alrededor de sus cuerpos; Laocoonte intentó salvarlos pero sufrió la misma suerte.




Los troyanos interpretaron las serpientes como un castigo divino por haber querido destruir el caballo y el episodio como una muestra de que el caballo sí era un objeto sagrado y de que Sinón había dicho la verdad.

Así las respuestas correctas son:

1ª- Lawrence Alma-Tadema

2ª- Laocoonte y sus hijos

3ª- El sacerdote está intentando liberarse del abrazo y mordeduras de las dos serpientes marinas.


Y los ganadores han sido esta vez (como ya es frecuente últimamente...):


1º- Vanesa Fuster (1ºB Bach.)

2º- Juanjo Rodriguez (1ºB Bach.)

3º-
Además, lógicamente, también ha acertado Isabel, la amiga de Lola Sevila.



¡¡ENHORABUENA!!




Y ahora, aprovechando el enigma-15, vamos a conocer algo mejor al fantástico pintor Alma-Tadema.






El autor de todos estos cuadros es sir Lawrence Alma-Tadema, un pintor neerlandés neoclasicista al que se puede considerar como uno de los pintores más famosos del periodo victoriano tardío.


Se especializó en la representación de escenas históricas, primero de la Edad Media y más tarde de la Antigüedad a raíz de visitar los restos romanos de Pompeya.


Sus pinturas ofrecen una visión de la Grecia y la Roma antiguas: en ellas representa bellas mujeres y preciosas escenografías, llenas de mármoles y de ellas emana una gran sensualidad.
Aquí tenéis algunas:













































¿Qué os han parecido?
MJP

No hay comentarios: