martes, 24 de febrero de 2009

VISITA DE LOS COLEGIOS A NUESTRO INSTITUTO

Como en años anteriores, hemos invitado a los colegios adscritos a nuestro instituto para darnos a conocer, enseñarles el centro, tener una jornada de actividades y, en definitiva, para que el nuevo alumnado pierda el miedo al paso del colegio al instituto.

Los colegios visitantes han sido: Rosa Luxemburgo y Clara Campoamor, el día 17 de febrero; Luis Vives y Rosa Montero, el 18 de febrero; y Miguel Delibes, el 24 de febrero. Esos tres días, durante dos horas y media, hemos realizado diferentes actividades con nuestros jóvenes invitados.

En primer lugar, recibimos a los alumnos y profesores visitantes en el salón de actos, donde el equipo directivo, junto con el profesorado colaborador, les dimos la bienvenida y les explicamos el funcionamiento del centro, así como la oferta educativa. Algunos de nuestros alumnos de 1º de la ESO comentaron cómo fue su experiencia cuando llegaron por primera vez al instituto, y contaron cómo se han adaptado sin problemas.

Después pudimos ver un vídeo realizado por alumnos de Bachillerato, donde se mostraban las instalaciones del centro y las actividades realizadas a lo largo del curso anterior.

Una vez realizada la presentación, dividimos a los alumnos en tres grupos, procurando que en cada uno de ellos se mezclaran integrantes de los diferentes colegios. La idea era que se conocieran y que se fueran integrando. Cada uno de los grupos fue rotando por las distintas actividades organizadas por los departamentos de Física y Química, Música, Lengua y Literatura y Actividades Físico-Deportivas.

El departamento de Física y Química realizó unas interesantes prácticas de laboratorio con la participación de los escolares, que pudieron apreciar lo divertida que puede llegar a ser la Ciencia. Hicieron una práctica sobre el concepto de elasticidad y deformación, experimentaron lo que sucede cuando tenemos oxígeno puro, comprobaron la potente luz que se obtiene cuando quemamos magnesio y cómo pasa un compuesto sólido a líquido.



El departamento de Música, en su aula específica y con la participación de los escolares, organizó unos pequeños grupos musicales con mucho ritmo.

El departamento de Lengua y Literatura hizo una presentación de las asignaturas que imparte y de cómo se plantea su enseñanza; y ofreció un divertido juego de adivinanzas.


Finalmente, de nuevo reunidos todos los grupos, comenzaron las actividades deportivas ideadas por el departamento de Actividades Físico-Deportivas: se organizaron campeonatos entre los diferentes colegios.



Creemos que ha sido una buena experiencia para esos muchachos que están a punto de abandonar el colegio donde han ido creciendo, para incorporarse a un INSTITUTO, y estamos convencidos de que habrán perdido un poco el recelo y el temor ante su futuro inmediato.

Por último, queremos agradecer a todos los colegios su visita, así como felicitarlos por el buen comportamiento de sus muchachos. También queremos dar las gracias a los departamentos que han colaborado, a los profesores que han preparado y realizado las actividades, a los alumnos de 1º de la ESO que tranquilizaron con su testimonio a los escolares, y a los alumnos de AFD que han participado en las actividades.


Equipo Directivo del IES EL OLIVO

No hay comentarios: