jueves, 19 de febrero de 2009

Lo que hay que ver / Exposiciones/9


TARSILA DO AMARAL


En la Fundación Juan March (c/ Castelló, 77) se expone la obra de la pintora brasileña Tarsila do Amaral (1889- 1973).

La presente exposición se centra, principalmente, en la obra de la década de los años 20, periodo en el que realiza los cuadros más importantes de su carrera. De esta década es la pintura Pau Brasil y la Antropofagia.



A feira


Cuadros como Morro da Favela, Sao Pablo, Paisaje con toro, Pescador o A Feira son ejemplos de la pintura Pau Brasil. Dicha pintura es el resultado de la unión del conocimiento y de las técnicas vanguardistas europeas de principios del XX, sobretodo del cubismo, de la influencia del modernismo brasileño y de la necesidad de retornar a lo popular brasileño.



Paisaje con toro

Son obras donde los objetos y las figuras están perfectamente delimitados, llenos de luz y de frescura. Los colores son brillantes y los paisajes transmiten valores tradicionales brasileños, sueños y vida.

Morro da Favela


El redescubrimiento del Brasil que había comenzado con la ideología Pau Brasil, culminará, a finales de la década de los 20, con la Antropofagia.


Abaporu

La Antropofagia es una pintura que pretende la asimilación de la modernidad y las vanguardias, pero sin perder la tradición. Cuadros como Abaporu (en lengua tupí-guaraní significa: hombre que come hombre), Negra y Antropofagia representan esta ideología.

Antropofagia


Es una exposición que te hará disfrutar por su color, por su alegría, por su “aire de fiesta”, y porque Tarsila do Amaral tiene “una pintura feliz, placentera y buena”, como señala Mário de Andrade en Decorativismo,1940.

YCR.

No hay comentarios: