domingo, 8 de febrero de 2009

CONSEJOS PARA PREPARAR UN EXAMEN/1





PREPÁRATE

1. Utiliza siempre la agenda para anotar: la fecha del examen, la materia a la que corresponde y los temas que entran en el mismo.

2. Para empezar a estudiar no debes esperar a conocer la fecha del examen: planifica tu estudio, reservando tiempo para los repasos.

3. Aplica las técnicas de estudio que conoces: resúmenes, esquemas, mapas conceptuales…

4.      Saber qué entra en el examen. Conocer con claridad qué apartados del libro y los apuntes entran, qué fechas, qué problemas, dibujos, ilustraciones...

5.      Preguntar al profesor de qué tipo será el examen. Para todos hay que estudiar la materia pero:

-   Si es tipo test: habrá que estudiar los detalles en profundidad.

-   Si es de desarrollar temas: habrá que tener muy claro el esquema lógico de los temas.

-   Si es de preguntas cortas: conocer bien las palabras clave y las definiciones...

6.      Las empolladas de última hora no suelen funcionar. Hay que estudiar a diario. La memoria hay que usarla principalmente los días anteriores al examen para memorizar los esquemas...¡que ya tendrás hechos!

7.      Si dispones de tiempo justo antes de examen (una clase libre, el transporte público...) no intentes repasarlo todo, céntrate en un apartado concreto. Te pondrías muy nervioso y tendrías la sensación de que no sabes nada.

8.      Si tienes mala letra procura escribir de forma clara y legible. Es peor suspender porque no te entiendan.

9.      Si tienes faltas de ortografía... Pide consejo a tu profe de Lengua o consulta un manual de ortografía (los hay muy buenos y prácticos).

10. Lleva todo el material que vaya a ser necesario para el examen: bolis, lápices, pinturas, regla, goma de borrar, material de dibujo, calculadora, líquido o cinta correctora. Incluso de repuesto.

11.  No pierdas clases. Los días previos se suelen decir cosas interesantes sobre el examen. Si tienes que faltar es que te has planificado muy mal.

12.  Cuando un profesor, mientras explica, dice "esto es importante"... es que tiene muchas posibilidades de caer en el control. Pon, en el libro o apuntes, una marca a ese apartado. 


(Continúa en siguiente entrada)

No hay comentarios: